A pesar de los retrasos al sistema público de enseñanza causados por los temblores que afectan al país desde el 28 de diciembre, y que mantiene al día de hoy cientos de escuelas cerradas, este lunes no hay clases por ser un día feriado.

Según el calendario oficial del Departamento de Educación, el lunes es feriado del Día de los Presidentes y del Prócer y la Mujer Ilustres de Puerto Rico. Anteriormente este día era feriado en conmemoración al natalicio del primer presidente de Estados Unidos, George Washington.

Aniel Bigio, portavoz del DE, dijo que se mantiene el calendario oficial y no habría clases ese día. Agregó que habrá días feriados que sí se harán ajustes para que los niños tomen clases, y que estos se anunciarán posteriormente mediante un comunicado de prensa.

El secretario Eligio Hernández ha mencionado que, por ejemplo, habrá días de la Semana Santa que sí habrá clases, una alternativa que ya estaba contemplada en el calendario oficial de clases de la agencia para el actual año escolar.

El próximo día feriado en calendario es el 2 de marzo, día de la ciudadanía americana. No está claro si también ese día los niños estarán libres o si en aras de recuperar parte del tiempo perdido por la emergencia causada por los terremotos, los menores irán a clases en ese feriado.

educacion
educacion (Archivo)

Las clases debían iniciar el 9 de enero, pero el reinicio de clases se retrasó en la mayoría de los planteles por más de un mes a causa de los temblores, que especialmente el de intensidad 6.4, causó causó hasta el derrumbe de una escuela en el sur de la isla. La semana pasada todavía faltaban más de la mitad de los planteles sin abrir, y en el suroeste muchos comenzarían en carpas y vagones.