El impacto del peligroso huracán Irma sobre Puerto Rico es “algo sin precedentes”, motivo suficiente para que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares urgiera ayer a la ciudadanía a estar a salvo, su principal objetivo ante este “momento crítico” que tendrá que enfrentar la Isla. 

Las expresiones del mandatario ocurrieron pocos minutos después de que el meteorólogo Ernesto Morales, coordinador de Avisos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), leyera un boletín especial que identificaba al fenómeno atmosférico como uno de categoría cinco. 

“Tuvieron que hacer un boletín especial ya que el avión encontró los fuertes vientos a través del sistema (latitud) 16.7 Norte (longitud) 57.7 Oeste... Wow”, expuso Morales sin poder contener su asombro al describir el poderoso fenómeno atmosférico.  

Relacionadas

Para entonces, Irma tenía vientos de 175 millas; pero a las 5:00 p.m. sus vientos subieron a 185 millas por hora, según el Centro Nacional de Huracanes. 

“La peligrosidad de este sistema nunca se ha visto en Puerto Rico. Nunca. Que llegue o no llegue, eso es otra cosa, pero la peligrosidad de 185 millas por hora nunca se ha visto en Puerto Rico”, dijo el gobernador durante una rueda de prensa en la sede de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead). 

La categoría cinco no ha impactado a la Isla desde hace casi un siglo, cuando ocurrió el azote del huracán San Felipe en 1928. “Puerto Rico desde 1928 no ha visto un (huracán) categoría cinco. Eso fue San Felipe. Por lo tanto, tenemos que estar preparados para lo peor… Los vientos van a hacer algo que no hemos visto hace más de casi 100 años”, apuntó Morales.

Buscan prevenir

El temeroso pronóstico ha hecho que el gobierno active toda su maquinaria interagencial y medidas de emergencias, entre ellas, la presentación ayer al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de una solicitud para declarar estado de emergencia a la Isla previo al paso del huracán, a fin de que abra paso al reembolso de fondos por gastos de preparación. Anoche se informó que fue aceptada. 

Luego del paso del fenómeno, se presentaría otra solicitud, confirmó Alejandro De La Campa, director de la Administración Federal para el Manejo de Desastres (FEMA).

El documento a Trump anticipa inundaciones e impacto en la infraestructura, negocios y residencias en toda la Isla. 

Además se firmó una orden ejecutiva para activar la Ley Seca desde hoy a las 6:00 a.m. 

“Esto no es el cuco”

Pero pese a todos estos preparativos, el mandatario recalcó el rol de la ciudadanía para prevenir muertes. “Tiene que haber un rol de toda la ciudadanía… Vamos a rezar que después que pasen estos días podamos analizar qué fue innecesario. Yo prefiero cometer ese error que lo opuesto. Vamos a estar listos”, dijo. 

Ese mismo reclamo de preparación se hizo eco en el secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, aunque de una manera más contundente.

“Esto no es el cuco, esto se llama Irma. Tiene casi 300 millas de grande. Ustedes tienen que tomar la responsabilidad de proteger las vidas suyas y de proteger las vidas de sus familiares. Esto no es un juego”, expuso Pesquera.