Más de 122,000 estudiantes que cursan el Kindergarten, duodécimo grado o están adscritos al programa de Educación Especial serán los primeros en asistir a la escuela pública de manera presencial dentro del plan de reanudación gradual de clases del gobernador Pedro Pierluisi, quien vislumbra que tanto los planteles del sector público como el privado reabran a partir de inicios de marzo luego que maestros y personal no docente esté vacunado.

Así lo estableció el Primer Ejecutivo durante su primera conferencia de prensa y luego de sostener una reunión en Fortaleza con su gabinete constitucional y otros jefes de agencia donde, además de educación, se abordaron otros temas tales como: el COVID-19, proceso presupuestario, nombramientos y contratos en el gobierno, atención a los medios de comunicación y la reconstrucción de la isla.

“Tan pronto el magisterio esté vacunado vamos a estar en condición de reabrir las escuelas de manera gradual y parcialmente. En el mejor de los casos eso debe estar ocurriendo a principios de marzo… lo que quiero es que nos preparemos y que el pueblo se mentalice a que las escuelas van a reabrir y será responsablemente, gradualmente y con unas particularidades”, expresó Pierluisi.

El plan de distribución y administración de vacunas del Departamento de Salud y la Guardia Nacional contempla vacunar a unos 40,000 empleados del Departamento de Educación. El general José Reyes, quien participó de la conferencia, no pudo precisar la cantidad de personal docente y no docente de las escuelas privadas.

“Habrá una pandemia pero no nos podemos paralizar… no podemos decir: ‘como hay pandemia, descartada la educación presencial’. Eso no puede ser así… la educación no puede ser paralizada en Puerto Rico por razón alguna porque ahí le estamos fallando a Puerto Rico”, enfatizó en varias instancias.

A preguntas de Primera Hora, aseguró que el plan de reapertura de planteles para marzo incluye a los colegios privados. No se precisó el número total de colegios en Puerto Rico pues, actualmente, se elabora un censo. Sin embargo, para el 2019 el Instituto de Estadísticas había calculado unas 641 escuelas privadas en la isla.

Por su parte, la secretaria designada al Departamento de Educación, Elba Aponte Santos, dijo que el proceso se trabajará en comunicación con los padres y que, previamente, se evaluarán dos asuntos importantes: la situación de infraestructura de los planteles para conocer cuántas cumplen con las garantías de seguridad para recibir estudiantes; y tener claro el inventario de escuelas que tienen lo necesario para cumplir con un protocolo de salud y prevención y las indicaciones establecidas por los Centros del Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

A estos efectos las 855 escuelas públicas deben tener asignados profesionales de enfermería, sanitizer, termómetros, mascarillas un buen sistema de rastreo y “otros elementos para que puedan cumplir con el protocolo establecido por el Departamento de Salud”. La secretaria dijo que no hubo “partidas económicas” para instalar acrílicos en las facilidades académicas.

Precisamente, mañana tendrá una reunión con los alcaldes del área sur que se vieron afectados por los sismos. Asimismo, tendrá un cónclave con los superintendentes escolares de cada región educativa para conocer sus planes de mitigación y prevención durante la pandemia. Posteriormente, aseguró se reunirán con directores y organizaciones sindicales y comunitarias.

De otra parte, Aponte Santos dijo que de lo surgido en el proceso de transición -cuyo informe final debe ser entregado para el 9 de enero- hay conocimiento de que 140 escuelas fueron catalogadas como “no aptas o no aptas parcialmente” para su uso debido a daños estructurales por sismos o por el huracán María.

“Hasta asumiendo el peor escenario, que no se hizo nada, que las escuelas no están aptas ahora mismo, pues tenemos mínimo alrededor de dos meses, para ponerlas en condiciones. ¿Me entendieron? Y no va a haber excusa, para mí, para este servidor que esas escuelas no estén en óptimas condiciones para principio de marzo… hay que visualizar la reapertura. Esto no puede seguir así”, expresó Pierluisi a modo de ultimátum.

¿Cómo será la reapertura de las escuelas?

En la primera fase de reapertura, detalló que se evalúan varias opciones de horario y de grupos de alumnos que iniciarían las clases presenciales. Todo dependerá de los recursos disponibles y salones hábiles para recibir estudiantes.

Al momento, la distribución de grupos contempla recibir en la primera fase a la población más vulnerable, incluyendo a estudiantes de educación especial, kindergarten y alumnos de duodecimo grado. “Quizá los de 11 (undécimo)”, agregó.

Actualmente, el sistema público tiene 16,436 estudiantes en Kindergarten; 19,617 en duodécimo grado y 86,818 adscritos al programa de educación especial. En total, suman 122,871 estudiantes que formarían parte de la primera fase de reanudación de clases presenciales.

Mientras, también se evalúa dividir estos subgrupos para que unos alumnos tomen clases virtuales dos días a la semana y el resto de manera presencial, o viceversa. La idea es alternar las modalidades entre los subrupos.

Aponte Santos insistió en que las comunidades serán orientadas con campañas que abordarán el tema durante los próximos dos meses. Los epidemiólogos asignados a los 78 municipios colaborarán estrechamente en el proceso, se indicó.