La vacunación escolar contra el COVID-19 con estudiantes del sistema público de enseñanza arrancó este martes cuando una veintena de niños de ocho escuelas del área metropolitana fueron trasladados por sus padres o madres al centro de vacunación pediátrico que se inauguró en The Mall of San Juan y que es administrado por el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico.

Los niños pertenecen al grupo demográfico entre 5 a 11 años que desde la semana pasada fueron autorizados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para recibir la vacuna de Pfizer/BioNTech. La administración de este suero infantil requiere dos dosis, en un intervalo de 21 días.

“Son las primeras escuelas que se traen a un centro de vacunación”, expresó a preguntas de Primera Hora Héctor Joaquín Sánchez, subsecretario del Departamento de Educación (DE) al aclarar que el proceso se llevó a cabo voluntariamente por parte de los padres y madres de los menores de edad, a quienes se les orientó sobre la importancia a la salud que conlleva la vacunación contra el COVID-19.

Según datos del DE, el 96% de los maestros está totalmente vacunados, mientras que un 86% de los alumnos de 12 años en adelante también ha completado el proceso de inmunización. Los datos demográficos del gobierno estiman en 227,000 los niños entre los 5 a 11 años que hay que vacunar contra el COVID. De estos, 124,250 (55%) son estudiantes que están matriculados en el sistema público de enseñanza.

Entre los padres que acudieron al llamado que hizo el DE se encontraba Omar Díaz, cuya hija es alumna de la escuela San Agustín, en Río Piedras. Díaz no dudó un segundo en responder con un “sí” cuando el director del plantel le envío una carta orientándole sobre el proceso e invitándolos a la iniciativa del Colegio de Médicos Cirujanos.

“No me sentí obligado por la escuela. Estamos aquí porque es lo mejor para la salud de los niños y de todos”, afirmó Díaz.

En misma sintonía estuvo Ana Figueroa, cuya hija de 7 años también es estudiante de la escuela San Agustín. “No te voy a negar que vine con miedo porque la nena tiene unos padecimientos de salud... pero sé que es lo mejor”, dijo quien aclararía sus dudas con uno de los pediatras que atiende en el centro de vacunación pediátrica.

Los alumnos participantes son de las escuelas Felipe Gutiérrez. Villa Granada, Gaspar Vila Mayans, Villa Capri, Elemental Nueva, Berwin Elemental, San Agustín y Amalia Marín. Todas pertenecen a la región educativa de San Juan.

De hecho, la presencia constante de pediatras es uno de los atractivos de la clínica ubicada en el centro comercial y cuya operación es de lunes a domingo de 10:00 de la mañana a 7:00 de la noche. Los progenitores deben llevar identificación con fotos. En caso de que los menores sean llevados por los abuelos o algún otro familiar, deben llevar uan carta de papá o mamá autorizando el proceso. La carta debe estar acompañada de una copia de una identificación con foto del papá, la mamá o el encargado del niño o niña. El centro pediátrico ubica en el segundo piso, en el antiguo espacio de la tienda Nordstrom, y cuenta con 10 estaciones, en el que también se estarán poniendo primeras dosis y refuerzos de las vacunas de Pfizer y Moderna.

“El Colegio de Médicos Cirujanos creó este centro de vacunación pediátrico para atender de manera exclusiva y con mayor énfasis a nuestros niños. Educamos sobre la importancia de inmunizarlos y protegerlos de este virus que con el tiempo a continuado su proceso de mutación. Una vez logremos vacunarlos, sin duda vamos camino a la normalidad, después de casi dos años de esta terrible pandemia. Los pediatras estamos aquí para orientarlos y contestar todas sus preguntas. Visítanos y consulta los expertos en la salud de nuestros niños”, manifestó el presidente del Colegio, el pediatra Víctor Ramos.

Por su parte, la primera oficial médico del Departamento de Salud, Iris Cardona, destacó que el centro es uno de más de 100 proveedores -de una red de 300- que han aunado esfuerzos en esta nueva fase de vacunación en la población pediátrica.

“Las vacunas nos han ayudado a ir controlando la pandemia y salvaguardar a la población, ahora es el turno de protección de los menores de 5 a 11 años”, acotó la también infectóloga pediátrica.

Sostuvo que en los primeros cinco días de inoculación a los menores se han registrado 4,451 dosis en el sistema electrónico del Programa de Vacunación. “Sin embargo, administradas son probablemente el doble”, advirtió al descatar que la dinámica ha sido “entusiasta” por parte de los progenitores de los niños.

Actualmente, está vigente un mandato de vacunación a jóvenes de 12 años en adelante a través de orden administrativa 2021-509, la cual fue firmada el 22 de julio por el secretario de Salud, Carlos Mellado. Sin embargo, en la orden no han sido incluidos los menores de entre 5 y 11 años. El gobernador Pedro Pierluisi ha sido enfático en que los estudiantes de escuelas públicas -cuyos padres tengan interés de que reciban clases presenciales- deben esar vacunados contra el COVID-19 para el mes de enero o deberán continuar clases virtuales.

La Orden Administrativa 2021-509 asegura un ambiente seguro en la comunidad escolar y dispone que la vacunación será obligatoria, como requisito de admisión presencial escolar y universitaria.

Como manera de excepción, sólo estarán exentos de la vacuna, en los casos que aplique, los estudiantes y personal docente y no docente cuyos sistemas inmunes estén comprometidos, que son alérgicos a las vacunas o tienen otras contradicciones médicas.

Para efectos de este requisito, todo estudiante mayor de 12 años, estudiantes universitarios, personal docente y no docente deberá presentar la tarjeta de vacunación con la serie de dosis completadas o que comenzó el proceso con la primera dosis.

De otra parte, el artículo 10 de la Ley 25 de 1983, según enmendada como Ley de Inmunizaciones Compulsorias a los Niños Preescolares y Estudiantes de Puerto Rico, faculta al secretario de Salud a requerir las inmunizaciones necesarias a los estudiantes al momento de admisión en instituciones educativas.