Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, aprobaron este miércoles una moción para decretar una huelga indefinida en rechazo al Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) “porque estamos cansados de que la Junta [de Supervisión Fiscal] y el Gobierno estén jugando con nosotres, de esta manera para que puedan escuchar nuestros reclamos”.

No obstante, la moción aprobada por 1,865 votos a favor, 824 votos en contra, y 167 votos abstenidos, estará condicionada a “contar con la participación de 150 personas en los portones [de la institución] y que se celebre una segunda asamblea general el próximo 15 de noviembre”.

Por otro lado, la moción incluyó la autorización para que atletas, porristas, bailarines, entre otros, accedan al recinto y se preparen para futuras presentaciones.

Dicha moción derrocó una propuesta que sugería un paro de 96 horas laborales que incluyera los “reclamos por mayores clases presenciales seguras para el próximo semestre, espacios de estudio 24/7 y mejor acceso a personas con diversidad funcional, residencias accesibles, y en apoyo a la Reforma Universitaria”.

La moción aprobada responde en contra de los recortes al presupuesto de fondos generales de la institución que impondría la Junta con la confirmación del PAD, que será evaluada el próximo lunes, 8 de noviembre, en el Tribunal Federal de Quiebra en la avenida Carlos Chardón en San Juan.

Por los últimos cuatro años, la UPR ha sufrido un recorte de $342 millones desde que el ente fiscal fue impuesto por el Congreso de los Estados Unidos.

Igualmente, los alumnos aprobaron una moción para que los participantes de la asamblea se unan a una marcha que se llevará a cabo el próximo lunes, desde el portón principal de la institución en la avenida Juan Ponce de León hasta el Tribunal Federal de Quiebras para expresarse en contra del plan que establecería un nuevo acuerdo de emisión de bonos.

Gobernador advierte que paros podría arriesgar la acreditación

El gobernador Pedro Pierluisi advirtió durante una conferencia de prensa que los paros indefinidos que se han decretado en ahora cinco instituciones, en protesta contra el PAD podría poner en riesgo la acreditación de la institución.

Además de la UPR-Río Piedras, los recintos de Mayagüez, Cayey, Ponce y Bayamón se han unido a la huelga indefinida.

Siempre apoyo la (libre) expresión. El peligro de estos paros es que se vaya a afectar la acreditación de la Universidad. Eso sería terrible porque todos queremos a la Universidad y la queremos acreditada”, dijo Pierluisi.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios, Ángel Rodríguez, refutó que la paralización de labores y cursos no colocan el riesgo la acreditación de la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE, por sus siglas en inglés) dado que eso se resuelve con la extensión de labores para cumplir con las 45 horas contacto de los cursos.

Nunca la MSCHE ha puesto la institución bajo probatoria por la interrupción de labores, el riesgo de probatoria puede estar al aire hasta que la administración determine o explique a la comisión cómo vas a reponer esas horas contacto”, dijo Rodríguez a Primera Hora.

Me pareció interesante que el gobernador dijera eso porque su conocimiento sobre los procesos universitarios es muy limitado. Parte de los procesos que ha puesto en riesgo la acreditación es por falta de financiamiento, eso ha sido una constante de la Middle States”, añadió.

También, el docente le explicó al medio que la agencia acreditadora también ha señalado que la falta de gobernanza en la institución pública vulnera sus credenciales.

El problema del financiamiento y la gobernanza de la institución que plantea constantemente la Middle States no se resuelve al instante; eso no lo ha resuelto el gobierno; le siguen recortando dinero al presupuesto de la universidad”, manifestó Rodríguez, quien expuso que el proceso de otorgar o renovar la acreditación de una universidad consiste en la rendición de autoinformes cada cinco a diez años.

Cuando llega la huelga del 2010, representantes de la Middles States llegan porque la administración universitaria los contactó directamente para tratar de detener ese paro, pero se les viró la tortilla porque reconocieron que aquí hay un problema de financiamiento y gobernanza, eso ha puesto a la Middle States estar más pendiente de nosotros”, indicó. “Pero esa parte, el gobernador no lo quiso decir”.

Continuidad de labores en Río Piedras

El doctor Luis A. Ferrao, rector del Recinto de Río Piedras, expresó que las labores académicas y administrativas continuarán de manera remota.

“Reitero la continuidad de labores académicas y administrativas de manera remota mientras dure la huelga decretada hoy por los estudiantes en asamblea. El funcionamiento continuo y el ofrecimiento ininterrumpido de clases es un requisito para mantener la acreditación de la institución, no solo de la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE), sino también las acreditaciones profesionales que hacen de nuestras facultades y escuelas las más reconocidas, tanto localmente como en el extranjero”, indicó por escrito.

Añadió que “repudio los recortes realizados por el plan aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal, y reiteramos nuestra indignación también a que los mismos no pueden continuar, y deben ser restituidos. Mi compromiso con todos los sectores de la comunidad universitaria es aunar esfuerzos en la búsqueda de alternativas viables que adelante la misión de esta institución, pero un cierre no es la alternativa”.

“El no permitir el acceso a los trabajos de infraestructura y proyectos de construcción, especialmente los proyectos de FEMA que tienen fecha de vencimiento próximamente; crea serios problemas de limpieza y mantenimiento: problemas con el flujo de corriente eléctricas que propician temperaturas altas que ocasionan el crecimiento de hongos; al personal diestro que no puede estar en teletrabajo se le paga sin hacer trabajo; falta se servicios básicos en áreas que requieren atención presencial; interrupción en el servicio de vacunación contra el COVID-19; y dificultad en producir evidencia de muestras y documentos solicitados para auditoría financiera para los estados financieros. Asimismo, afecta al cumplimiento con compromisos en investigación, subvenciones y otros compromisos contraídos con agencias estatales y federales”, indicó Ferrao.

Finalizó diciendo que “hago la absolutamente sincera y urgente petición a quienes pretenden paralizar a nuestro Recinto, que abandonen esa actitud y permitan que las actividades académicas y administrativas continúen su curso habitual, por el bien de todos, especialmente de nuestros estudiantes, de nuestra alma mater y, claro, de Puerto Rico”