Loíza. Aprender las tablas de multiplicar se ha hecho más fácil para Joshualys Figueroa desde que su maestra le enseña matemáticas a través de juegos interactivos que puede realizar en unas computadoras que fueron donadas por un grupo de filántropos de la televisora Telecommunications Network (HITN) y de la Northern Illinois University, en Chicago, que llegaron hasta la escuela elemental Jobos, de Medianía Alta, para ver las maravillas que la integración de la tecnología puede provocar en la educación de los niños y niñas del plantel.

“Así es más fácil y divertido, porque uno aprende jugando... además, se me cansa menos la mano”, dijo la extrovertida alumna del tercer grado, mientras realizaba un ejercicio en una de las computadoras en la que tenía que practicar la tabla del cinco.

Por su parte, Luckas De Jesús admitió que le gusta aprender a través de las canciones que la maestra Zuleyma Benítez utiliza para enseñarles destrezas de español, ciencias, estudios sociales y matemáticas.

Los equipos serán utilizados en las escuelas Jobos y en la bilingüe municipal, Alianza Cacica Yuiza.
Los equipos serán utilizados en las escuelas Jobos y en la bilingüe municipal, Alianza Cacica Yuiza. (Bárbara J. Figueroa Rosa)

“A veces también vemos unas películas”, dijo el niño del tercer grado.

Mientras, Mía Osorio Fuentes, de ocho años, asegura estar aprendiendo a “trabajar en equipo” a través de las ingeniosas clases en las que también se utilizan pizarras electrónicas para presentar el material didáctico.

“La realidad es que con la pandemia tuvimos que integrar la tecnología para que los niños pudieran aprender, y la verdad es que a ellos les gusta mucho, es más divertido. Yo les pongo juegos, canciones, les presento cuentos... lo dinámico es que pueden hacerlo en las computadoras, en los iPads o en sus laptops, porque algunos tienen laptops”, explicó la maestra.

Según indicó la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, las empresas donaron 21 computadoras iMac y 15 iPads, valorados en $42,000, los cuales serán utilizados en las escuelas Jobos y en la bilingüe municipal, Alianza Cacica Yuiza.

“Para nosotros en Loíza la educación, la cultura y los deportes son prioridad. Agradecemos inmensamente esta importante contribución de la Northern Illinois University de la televisora hispana HITN en el futuro de nuestros niños. En la misión de superar la brecha digital, continuaremos contribuyendo al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación entre grupos de todo tipo”, expresó la alcaldesa al agregar que este es uno de varios esfuerzos colaborativos que se han realizado entre la comunidad hispana en Chicago y el municipio de Loíza.

La alcaldesa Julia Nazario indicó que continuarán los esfuerzos para superar la brecha digital en beneficio de los estudiantes.
La alcaldesa Julia Nazario indicó que continuarán los esfuerzos para superar la brecha digital en beneficio de los estudiantes. (Ramon "Tonito" Zayas)

Por su parte, Laura Ruth, portavoz del Departamento de Tecnología Educativa, Investigación y Evaluación de la Norther Illinois University, dijo estar entusiasmada por la oportunidad de colaborar en la iniciativa. “Esperamos que sea el comienzo para construir una relación duradera”, dijo a los alumnos.

Entretanto, Mike Nieves, presidente y CEO de la entidad HITN, también se comprometió en continuar colaborando para promover aspiraciones educativas, culturales y socioeconómicas de las comunidades hispanas en los Estados Unidos, incluyendo a Puerto Rico.

“Entre ustedes puede haber un futuro ingeniero que en el mañana sea el creador de computadoras como estas que puedan ayudar a otros niños en su educación”, expresó a los pequeños.