Con 503 votos a favor y 284 en contra, la asamblea general de estudiantes en el recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico (UPR), decidió esta tarde levantar la huelga en la que llevan 54 días.

La moción aprobada incluye que se continúen los trabajos comenzados durante la paralización como el desarrollo de propuestas relacionadas a reforma universitaria, allegar fondo a la institución, entre otras.

También acordaron convocar otra asamblea en caso de que los miembros de la Junta de Gobierno no aprueben los ocho acuerdos que el Comité Negociador Nacional consensuó en una mesa de diálogo convocada por el pasado vicepresidente de la junta, Carlos Del Río.

Los acuerdos incluyen cero aumentos en los costos de matrícula, incluyendo cuotas y otros cargos, así como la garantía de que no se sancionará a quienes hayan participado en el proceso huelgario, excepto si se cometió algún delito.

Un estudiante intentó que, de no certificarse los acuerdos por la Junta de Gobierno, automáticamente se iniciara una nueva paralización, pero no tuvo el apoyo de la mayoría.

Del mismo modo, Mayagüez y Utuado discuten hoy la situación de la UPR que tiene su principal ente rector descabezado luego de tres renuncias en bloque, que incluyen al pasado presidente Carlos Pérez, a Del Río y al licenciado Frank Catalá,

Se desconoce cuándo el Senado pasará juicio sobre las dos nuevas nominaciones del gobernador Ricardo Rosselló Nevares ; la abogada Zoraida Buxó y el profesor Walter Alomar.

Utuado también levanta la huelga

Con 115 votos a favor y 11 votos en contra, la asamblea de estudiantes del recinto de Utuado de la Universidad de Puerto Rico (UPR), decidió levantar la huelga que ya alcanza los 54 días.

Se sometió una moción para regresar a clases el 1 de junio.

Los estudiantes tomaron esta misma determinación el pasado 26 de abril con 180 votos a favor y tres en contra, pero miembros del movimiento estudiantil señalaron irregularidades en el proceso y se comenzaron diálogos con la rectora Raquel Vargas Gómez. La asamblea continúa y, nuevamente, se están discutiendo imprecisiones en cuanto al cuórum requerido y otros asuntos.

Anteriormente, Vargas Gómez demandó a varios estudiantes para garantizar el acceso al campus, pero no lograron emplazarlos y la administración universitaria desistió del recurso legal.

Los recintos de Mayagüez y Cayey también se encuentran reunidos en asamblea a solo días de que el recinto de Río Piedras ratificara la huelga hasta que la Junta de Gobierno firme los ocho preacuerdos que el Comité Negociador Nacional consensuó en una mesa de diálogo convocada por el pasado vicepresidente de la junta, Carlos Del Río y que incluyen cero aumento en los costos de matrícula, incluyendo cuotas y otros cargos, así como la garantía de que no se sancionará a quienes hayan participado en e proceso huelgario, excepto si se cometió algún delito.

Tres unidades continúan en huelga indefinida: Bayamón, Humacao y Mayagüez.  Río Piedras condicionó la apertura de los portones a que la Junta de Gobierno ratifique los acuerdos.