Los estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) aprobaron en una asamblea extraordinaria irse a huelga indefinida en protesta al Proyecto de la Cámara 1003, que establecería la ley habilitadora para el Plan de Ajuste de Deuda de la Junta de Control Fiscal por mayoría evidente.

La huelga incluye no ofrecer clases presenciales ni virtuales en momentos en que entrarán en una protesta indefinida por la medida legislativa que buscaría congelar la asignación de fondos generales de la institución de educación superior a $500 millones por cinco años, lenguaje con el que la Junta de Supervisión Fiscal no coincide.

“Aplazar el voto de huelga sistémica para que se presente en la Asamblea nacional y que el RUM decrete huelga indefinida solicitando que no se ofrezcan clases presenciales o virtuales, que se declare la UPR sea declarada servicio esencial, que no se apruebe el Proyecto de la Cámara 1003, ni ningún proyecto que implique recortes a la UPR”, lee la moción aprobada.

Por otro lado, la determinación que se tomó en el recinto también solicitó que tanto la presidenta interina de la institución pública, Mayra Olavarría, y el rector del RUM, Agustín Rullán, presenten su renuncia.

Igualmente, la moción continúa solicitando a los estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas y el Conservatorio de Música de Puerto Rico a que “se unan a esta lucha al igual que se unan los demás gremios que componen la comunidad universitaria y sectores fuera de la UPR”.

El RUM se convierte en el primer recinto en convocar una huelga indefinida en medio de protestas contra la medida que impulsa la Junta, quien le ha recortado sobre $312 millones en fondos federales por los últimos cuatro años.