Estudiantes matriculados en escuelas públicas que participan del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) del Departamento de la Familia (DF) recibirán a partir de hoy, miércoles, la ayuda económica para comprar alimentos por el tiempo que tomaron clases de forma híbrida o virtual y no tuvieron acceso al servicio de comedores escolares durante este año escolar.

Así lo confirmó en entrevista con Primera Hora el administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de Familia (ADSEF), Alberto Fradera, quien indicó que los padres o guardianes del alumno no necesitan completar solicitud alguna “porque se le va a hacer una admisión automática a la tarjeta de la Familia”.

Relacionadas

Según Fradera, aquellos menores en los grados de Kínder a duodécimo grado con números de seguro social que terminan entre 0 a 2 serán los primeros recipientes del beneficio que se produce por la aprobación del programa de Transferencia Electrónica de Prestaciones por Pandemia (P-EBT, por sus siglas en inglés).

“Esta ayuda se está haciendo de forma retroactiva para cubrir desde agosto (de 2021), que fue el inicio del año escolar. Estas emisiones que estamos realizando son hasta el mes de abril, y posterior a eso, el próximo mes se estará haciendo las emisiones pendientes de mayo, y una vez culmine el año escolar (en junio), se terminan las emisiones”, indicó.

El director de ADSEF explicó que los estudiantes recibirán el pago “de acuerdo con las emisiones del PAN”, es decir, alumnos que su número de seguro social termine entre 3 y 5 recibirán la ayuda entre el 10 al 16 de mayo, mientras que aquellos que su seguro social termine entre 6 y 8 recibirán dicha asistencia entre el 16 y 20 de mayo. Por otro lado, los alumnos que su seguro social termina en 9 recibirán la ayuda el domingo, 22 de mayo.

En cuanto a la razón por la que esta población será la primera a la que le paguen $8.28 por cada día que les tocó tomar un curso virtual y, por consiguiente, no tuvieron acceso a un comedor, Fradera indicó que el mismo se debe a que la información personal de los alumnos es la más actual en la base de datos de ADSEF.

Por otra parte, los estudiantes matriculados a escuelas públicas que no son beneficiarios del PAN tendrán acceso a la ayuda a partir del jueves, 5 de mayo. Mientras que alumnos de escuelas privadas que estén certificadas bajo el Programa de la Autoridad de Alimentos del Departamento de Educación (DE) podrán aprovechar la asistencia económica desde el miércoles, 11 de mayo.

No obstante, para recibir la ayuda, los custodios del estudiantes deben acceder a la página del Gobierno (pr.gov), buscar la opción de “Pandemic EBT – Asistencia Alimentaria para Estudiantes” y proveer información básica sobre el núcleo familiar para recibir una tarjeta con los beneficios. Los prospectos tendrán hasta el 15 de junio para solicitar el beneficio.

“Aquellos estudiantes que están de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, pero al salir, recibieron el almuerzo ‘to-go’ para comérselo en la casa o en el plantel escolar, no van a ser elegibles por regulaciones federales”, indicó.

Hay sistema para certificar horas en estudio remoto

En el caso de conocer cuáles estudiantes estuvieron tomando clases de manera remota y no recibieron alimento de los comedores escolares, Fradera explicó a este medio que DF llegó a un memorando de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) donde la Autoridad de Comedores del DE para proveer informes que expone la cantidad de días que el estudiante estuvo tomando clases virtuales.

“A base de esa cantidad de días, es que se va a sacar el cálculo del total del beneficio que van a estar recibiendo”, apuntó.

Este expuso que la información proviene del Sistema de Información Educativa (SIE) de la agencia de instrucción, donde se digitaliza la asistencia de la matrícula estudiantil.

“El Departamento de la Familia, a través de ADSEF, es la agencia que custodia y administra los fondos recibidos, el Departamento de Educación y las instituciones académicas son las que custodian la información de los estudiantes, la asistencia y todo lo demás”, indicó.

“Es responsabilidad de cada maestro de pasar asistencia todos los días, así que nosotros trabajamos a base de la información que nos certifica el Departamento de Educación”, agregó.

Por su parte Francheska Benítez, directora de la Autoridad Escolar de Alimentos del DE, indicó que la agencia cuenta con una serie de plataformas que constantemente registra la asistencia de los estudiantes del sistema público.

Según Benítez, los superintendentes regionales son responsables de enviar informes de asistencia y modalidad a la Oficina de Planificación, quien corrobora la información recibida y se encarga de enviar un informe a ADSEF dos veces al mes.

“De ahí es donde se extrae principalmente si el niño está matriculado o no en el Departamento de Educación”, indicó la oficial, al tiempo que destacó que este sistema será el que se utilice para corroborar los estudiantes que caigan en la fase uno y dos de la ayuda económica.

Sin embargo, en cuanto a los alumnos que caen en la fase tres, es decir, los beneficiarios que estudian en escuela privada que estén inscritos en el Programa de Comedores Escolares, Benítez sostuvo que el DE “no puede certificar la asistencia de estos estudiantes, por lo que ADSEF desarrolló un mecanismo de validación que, honestamente, lo desconozco”.

“El rol del departamento es informarle a ADSEF que estos son los colegios que reciben los servicios de comedores escolares, pero el proceso específico de validación que ADSEF utiliza para, en efecto, confirmar si cualifican o no para esta ayuda es procedimiento de ADSEF”, indicó.

Hasta el momento, 152 colegios privados fueron certificados bajo el Programa de Comedores Escolares.