Las doce de la medianoche marcó el inicio de la huelga estudiantil en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

A la medianoche se les prohibió el paso a los miembros de la prensa por el portón de la avenida Ponce de León y se dijo que nadie entrará a los predios. El coronel Francisco Vazquez informó que hasta las seis de la mañana sólo podrán entrar los estudiantes residentes de los cuales los oficiales ya tienen un listado.

Un amplio despliegue de policías custodiaba las entradas del campus, mientras otros patrullaban en vehículos, bicicleta y a pie, con evidente control total del recinto.

Sigue el Minuto a Minuto:

10:45p.m. Estudiantes cantan consignas relacionadas a la cuota.

9:48p.m. : Aunque con dificultades, los estudiantes montan sus casetas para pernoctar en las afueras del recinto. Cerca de ocho personas arman una caseta grande que soporta un cupo de doce personas.

9:47p.m.: Estudiantes salen del pleno. Comentan el resultado del mismo. Entre ellos se destaca que la APPU convocó una manifestación mañana a las cinco de la madrugada frente a los portones principales del recinto. A partir de esta manifestación se estudiarán los próximos pasos a seguir durante el día. La repartición de boletines también está incluido en el plan dictado en el pleno.

8:58 p.m.: Los estudiantes continúan en el pleno. La policía recibe provisiones y se mantiene en los portones.

8:00 p.m.: La lluvia ha dispersado a los estudiantes de la Avenida Ponce de León. La mayoría permanece en el pleno que se celebra en una iglesia cercana a plaza universitaria. La prensa no tuvo acceso al pleno.

6:27 p.m. : Un hombre se había acostado en el suelo como parte de la protesta que hacían los estudiantes cuando se levanta se quita la camisa y se lanza encima de un vehículo en movimiento. Rápidamente la policía intervino en la situación y el hombre fue arrestado. Los estudiantes se reunirán en plaza universitaria para un pleno. El hombre esta fuera de sus facultades mentales. Todos los estudiantes comentan el suceso. Estudiantes pidieron que sacaran al hombre del lugar.

5:24 p.m.: Los estudiantes se reúnen frente al portón de la avenida Ponce de León para piquetear. Cantan "lucha si,entrega no".

1:56 p.m.: Los estudiantes del RUM se aprestan a marchar hasta la Rectoría.

12:50 p.m.: La asamblea del Consejo de Estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez concluyó luego de haber ratificado la condena a la cuota impuesta y haber expresado su solidaridad con los estudiantes en huelga, pero decidió no realizar paros ni huelgas en ese campus.

12:17 p.m.: El liderato estudiantil declara "un exitazo" el primer día de huelga. En una conferencia de prensa, los dirigentes del Comité de Representación Estudiantil dijeron que todos los días "habrá algo diferente", que la huelga va a continuar dentro del Recinto y también en la calle como sucedió hoy.

12:15 p.m.: Minutos antes de las 12:00 del mediodía dio inicio una concurrida asamblea estudiantil en el coliseo Rafael Mangual en el recinto universitario de Mayaugez.

Sobre dos mil 800 estudiantes ya habían ganado acceso al área de la asamblea.

Un grupo de estudiantes taparon sus bocas con unos rótulos que decían: “esta fue tu decisión en la asamblea pasada: hacer nada. Si no luchas, pagas”.

La asamblea está siendo dirigida por Roberto Angueira, presidente del consejo de estudiantil.

 

12:02 p.m.: Estudiantes improvisan una conferencia de prensa donde reclaman el éxito del primer día de huelga. Anuncian que hoy a las 4:30 de la tarde se reunirán en el portón principal para seguir protestando.

11:39 a.m.: El líder estudiantil Ian Camilo Cintrón dice que el movimiento estudiantil sorprendió hoy a la Policía con su militancia y la cantidad de estudiantes que se unieron para paralizar las clases en el Recinto. Esa, dijo, fue la razón por la cual no se atrevieron a intervenir con ellos.

11:31 a.m.: La Policía está abriendo el tránsito en la avenida Gándara, pero están sacando los vehículos hacia la Barbosa. Uno dice que en el área hay “como 50 o 100 motoras”.

11:30 a.m.: Los estudiantes se acuestan frente al portón que da acceso al museo y vacían las vallas llenas de agua.

11:28 a.m.: Los estudiantes en marcha son recibidos frente a la UPR con una parranda que les trajo el alcalde de Comerío. Los estudiantes se unen corriendo al grupo que los espera frente a su universidad.

11:20 a.m: A su llegada a la Fortaleza a una reunión con el gobernador Luis Fortuño y miembros de la Junta de Síndicos y la comunidad universitaria para atender la situación de la UPR, el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz, indicó que a quien hay que reclamarle "a los que quebraron a la Universidad, a los responsables de la debacle económica que se dieron una vida de rico".

"Contra esa gente es que se debe protestar", sentenció.

Sobre la oportunidad de apertura a alternativas que pongan fin a la huelga que se ha decretado en el recinto de Río Piedras, este dijo que ya el Senado dio el primer paso con la aprobación del fondo de becas.

En referencia a si apoya la presencia policiaca en el interior del recinto, se limitó a cuestionar si era necesario; "¿es necesario que haya encapuchados con armas dando golpes y vandalizando la universidad, gente que alega ser estudiantes?”

"No justificó que se viole la ley en ningún momento", agregó a otra pregunta de si justifica la presencia policiaca en la magnitud que se ha presentado.

 

11:15 a.m.: Una trulla con pleneros y cuatro, y niños vestidos de jibarito llegan a la línea de piquete frente a los portones de la avenida Ponce de León y se unen a la manifestación de estudiantes. Se observan varios guardias vestidos de civil y chalecos a prueba de bala en la misma entrada.

11:01 a.m.: La marcha pasa por el portón de Naturales donde fue apostada una escuadra de la Fuerza de Choque con escudos en mano.

10:57 a.m.: Los estudiantes deciden seguir caminando. Ocupan todos los carriles de la Barbosa, en dirección a Río Piedras.

10:56 a.m.: Una escuadra de la Fuerza de Choque se ubica en los portones de la avenida Ponce de León y los acaban de cerrar. Ningún oficial responde sobre quién dio la orden de cerrar el portón. Los oficiales tienen gases lacrimógenos largos, cascos y escudos.

10:51 a.m.: La Policía bloqueó el tránsito en los carriles de la Barbosa hacia Río Piedras. Se mantienen a distancia de los estudiantes.

10:46 a.m.: Los estudiantes toman todos los carriles de la Barbosa, deteniendo el transito. Le abren paso a una ambulancia.

10:44 a.m.: Un estudiante en silla de ruedas hace toda la marcha por la Piñero. La marcha ya llegó a la avenida Barbosa, vigilada todo el tiempo por el helicóptero de la Policía.

10:41 a.m.: “Hay huelga, no hay clases”, gritan los estudiantes. Ya están llegando a la Avenida Barbosa, por donde de asume que volverán a entrar al recinto.

 

10:38.: Un grupo de estudiantes de la facultad de Derecho se encuentra  frente a la Avenida Ponce de León,  vistiendo camisas violetas y esperando a la manifestación para unírseles. El estudiante José Caraballo, de tercer año de derecho, expresó, “espero que hoy el gobernador Fortuño sea iluminado, retire a la Policía y la violencia y dé espacio al diálogo”. 

El tránsito en la avenida Ponce de León en dirección a Hato Rey está cerrado.

La lluvia se detuvo y hace mucho calor.

Un helicóptero de la Policía estatal sobrevuela el área.

10:35 a.m.: Policías hacen formación en medio de la avenida, los estudiantes siguen su marcha por uno de los lados de la avenida, en rumbo a la avenida Barbosa.

 

Profesor Julio Muriente reclama que se abran los portones

10:32 a.m.: Se aproximan policías motorizados por la marginal de la Piñero, se bajan y se apostan en la isleta.

10:25 a.m.: Se detiene el tránsito en la avenida Piñero a la altura del hospital Auxilio Mutuo. Hay solo una patrulla los manda a abandonar la avenida.

10:23 a.m.: El helicóptero de la policía vigila desde el cielo.

10:22 a.m.: La marcha dobla por la avenida Piñero y están bordeando el recinto rumbo a la Avenida Barbosa.

10:15 a.m.: Los estudiantes salen del Recinto por el portón de Sociales. Cogen en dirección a Hato Rey ocupando todos los carriles de la Avenida Ponce de León.

10:14 a.m.: La marcha se encamina ahora hacia el portón de Sociales, frente a la Ponce de León. Ahí hay una veintena de policías a uno de los costados. Los agentes observan la protesta, pero no intervienen con los universitarios.

10:12.: La masa estudiantil llega hasta los portones de la facultad de Ciencias Sociales. Detrás de los manifestantes está la Policía grabando las actividades. Los carros de estudiantes, que llegan a estudiar, están  siendo desviados por la marcha. Llegan profesores y empleados del Recinto a unirse a la manifestación.

10:09 a.m.: En Sociales también sacan estudiantes de salones con las bombitas de humo. El director de seguridad de la UPR está en el edificio pero no interviene con los estudiantes que han logrado articular la huelga sin portones y con la Policía dentro del recinto.

10:04.: Oficiales de Operaciones Tácticas se mantienen a las afueras de las facultades en donde hay movimiento estudiantil. También se observan oficiales de la Unidad Canina.

10:00 a.m.: La manifestación estudiantil entra a Ciencias Sociales.

9:58 a.m.: Escampa y regresa el piquete en la avenida Ponce de León, que tiene un solo carril disponible al tránsito además del de la AMA.

9:57 a.m.: Tres policías uniformados de crema y azul graban a los estudiantes con cámaras de vídeo mientras continua la marcha por la facultad de Administración de Empresas.

9:56 a.m.: Líderes estudiantiles dan instrucciones a los manifestantes de que se muevan. La marcha entra a Administración de Empresas.

9:52 a.m.: Policías en motoras se apostan en la entrada de Administración de Empresas, por donde pasa la marcha.

9:51 a.m.: No hay piquete en la avenida Ponce de León y los manifestantes se guarecen de la lluvia dentro de Plaza Universitaria.

9:41 a.m.: La marcha pasa frente a la Facultad de Derecho, cuyo decano es un acérrimo opositor a la huelga. No entran. Un universitario dice que se cotejó que los salones están vacios.

9:40 a.m.: Siguen caminando por el edificio de Estudios Generales Viejo. Detrás de la marcha de más de 500 estudiantes se observa apostados a un grupo de policías.

9:31 a.m.: Los estudiantes cantan bombas con el tema de la cuota "que no van a pagar".

9:30 a.m.: Policías van a pie y en motoras, como 16 en total, saliendo detrás del Museo de la UPR.

9:27 a.m.: Los estudiantes siguen entrando a los salones. Tiran bolas de humo. La profesora Wilderis Torres de Química Orgánica suspende su clase. “Mis estudiantes no se sienten seguros”, dice a Primera Hora.

9:24 a.m.: Llueve en el Recinto. Se organizan los policías por grupos y zonas. Se mueven en motoras, bicicletas, guaguas, patrullas y vehículos todo terreno.

9:23 a.m.: Estudiantes lanzan en algunos salones petardos de humo. Un profesor de Naturales se queja ante los líderes estudiantiles.

9:22 a.m.: Llueve en el Recinto. Se organizan los policías por grupos y zonas. Se mueven en motoras, bicicletas, guaguas, patrullas y vehículos todo terreno.

9:12 a.m.: El teniente Gabriel Medal niega que haya francotiradores de la Policía en el campus.

9:13 a.m.: La marcha pasa frente a Naturales, pero no entra a la facultad.

 

9:10 a.m.: La Guardia Universitaria intervendría primero con los estudiantes  en marcha, antes que la Policía, si estos violentan la determinación del Tribunal Supremo relacionada a los lugares para expresarse, dijo el teniente Gabriel Medal. No fue claro en especificar si habría o no arrestos. Junto a nueve agentes custodian la parte trasera de la Torre.

 

9:08 a.m.: La joven termina su alocución diciendo “vamos a derrotar a la administración. La protesta estudiantil sale de Educación y se dirige a otras facultades. Comienza a llover pero la marcha sigue.

 

9:05 a.m.: Una manifestante toma un megáfono y dice que ellos se reúnen en un país resignado, donde reina el miedo, pero que los estudiantes no se van a dejar derrotar por ese miedo, que los estudiantes continuarán luchando por una universidad pública.

 

8:59 a.m.: Cinco policías en bicicleta y dos motorizados permanecen frente a la Torre. Guardias universitarios dan rondas y los oficiales policiacos de alto rango se comunican por sus radios.

 

8:58 a.m.: Cientos de Estudiantes entran a la facultad de Educación, coreando “no pago ná’ esa cuota, no pago ná” y “yo puedo estudiar en un campo militar”.

 

8:54 a.m.: Primera Hora coteja que en el edificio de música hay una treintena de miembros de la Fuerza de choque. La manifestación se mueve hacia el edificio de Educación.

8:52 a.m.: Se observan oficiales de la División de Operaciones Tácticas dentro de la Facultad de Humanidades.

8:51 a.m.: El ruido de la manifestación estudiantil entra a la facultad de Humanidades. Los salones por donde han pasado están vacios.

8:50 a.m.: La Policía observa a distancia la masa de estudiantes que se encuentra en la glorieta entre los Departamentos de Humanidades y Comunicación Pública. Cabe señalar, que un grupo de abogados observa el proceso en el cual continúan las consignas. Sin embargo, se entiende que los estudiantes están desviando la atención de lo que pudiese estar sucediendo en otras áreas del recinto.

8:47 a.m.: La manifestación estudiantil comienza a recorrer el recinto. 

8:45 a.m.: Solo tres policías observan la manifestación estudiantil. Los universitarios comienzan ahora a cantar consignas y se les unen tres jóvenes con panderos dándole un toque de plena a la actividad, que se supone prohibida en la Universidad de Puerto Rico.

8:39 a.m.: La líder Adriana Mulero dice que los estudiantes tienen derecho a la libre expresión y que ellos se van a manifestar dentro del Recinto, que lo harán durante todo el día. La rectora Ana Guadalupe emitió ayer una resolución prohibiendo las actividades de más piquetes y demostraciones dentro del campus por un periodo de 30 días.

8:40 a.m. Estudiantes comienzan a cantar consignas frente a la Torre de la UPR. El grupo es pequeño en comparación a otros días de manifestaciones.

El observador del Colegio de Abogados, Osvaldo Burgos, quien es espectador de la actividad, se mostró sumamente preocupado y en contra de la decisión del Tribunal Supremo. “Tenemos sospechas de que el argumento que elaboró la rectora Ana Guadalupe en su resolución interna lo hizo a sabiendas de cuál iba a ser la determinación del Supremo”, dijo.

8:32 a.m.: Miembros del movimiento estudiantil, que se habían reunido en Ciencias Sociales se movilizan a la Plaza Antonia Martínez y se reúnen frente al Teatro. Luego se mueven hacia la Torre Universitaria.

7:45 a.m.: Cae leve llovizna en el Recinto. Está bien nublado.

7:40 a.m.: El grupo crece frente a Plaza Universitaria. Unos entran al recinto y otros permanecen vigilantes.

7:38 a.m.: Los policías miran con detenimiento a cada individuo que pasa por delante de ellos, incluyendo a la prensa.

7:37 a.m.: Tres guaguas con policías en su interior en el estacionamiento de la entrada a Ciencias Sociales. Se presume son de Operaciones Tácticas.

7:31 a.m.: Fuera de los portones de la avenida Gándara, un grupo adscrito al Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores aseguró que lo que tienen los policías en la UPR es un campo de concentración. Así lo estableció el presidente del gremio, David Muñoz, quien aseguró que 400 de los 2000 empleados que pertenecen al gremio trabajan en Río Piedras.

En horas de la madrugada, los empleados vestidos con sus uniformes entraron a ponchar, pero salieron al sentirse intimidados por la fuerza azul. Estimaron que debe de haber de 300 a 500 efectivos en el interior del Recinto y lo que más les preocupa son las armas de fuego.

7:29 a.m.: En un edificio de la Facultad de Sociales se observa una veintena de estudiantes, y un observador del Colegio de Abogados. Es en donde más presencia se ha visto esta mañana.

7:23 a.m.: Se ve un despliegue de policías y fuerza de choque corriendo por el edificio Facundo Bueso y hay policías encubiertos en motoras.

7:19 a.m.: Primera Hora supo que desconocidos vinculados a la administración están cortando cadenas dentro del recinto.

7:15 a.m.: La presidenta del capítulo de Río Piedras de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitario, Ivette Torres, denunció cómo decanos de distintas facultades están suministrando listas a la administración universitaria, lo que se interpreta como un nuevo carpeteo. Torres informó que a las 3:00 de la tarde los diversos gremios de la comunidad universitaria, en unión a sindicatos y grupos religiosos y de base comunitaria, se reunirán en el Colegio de Abogados para delinear sus estrategias a la luz de la huelga.

“Hemos establecido ya un campamento que permanecerá aquí, frente a los portones, toda la semana. La Universidad ha quedado sitiada por la Policía, sin garantías constitucionales al derecho a la libre asociación y expresión”, dijo Torres.

En el campamento de los profesores se observan tres hojas con instrucciones sobre cómo proceder durante la huelga. Entre estas se incluyen el no cruzar las líneas de piquete, documentar todo enfrentamiento con uniformados, velar por la seguridad personal y documentar con imágenes para tener evidencia de las situaciones que puedan ocurrir.

7:13 a.m.: Se constató que hay nueve vanes con efectivos de SWAT de distintas regiones repartidos por el recinto riopedrense.

7:12 a.m.: Hay 13 policías en la entrada que lleva al Departamento de Estudios Generales en la avenida Barbosa.

7:10 a.m.: Hay 6 policías más en una patrulla en el estacionamiento  del ROTC ubicado en la acera frente al recinto en la avenida Barbosa.

7:05 a.m.: Nueve policías están apostados junto a una patrulla frente a la verja de la universidad en la avenida Barbosa.

7:03 a.m.: Policías motorizados o a bordo de guaguas y patrullas siguen entrando al recinto.

7:00 a.m.: Hay 14 policías estatales en la entrada hacia la Escuela de Arquitectura, bajo la supervisión del comandante Orlando Meléndez.

6:50 a.m.: Se mueven vehículos de motor por las calles del Recinto. También hay estudiantes.

6:41 a.m.: Hay agentes de Operaciones Tácticas en tres guaguas dentro del campus.  Uno de los agentes dijo que el coronel Luis Colón es el encargado.

6:40 a.m.: Los afiliados a la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes, Evangelista Colón y Cristina Muñoz entraron al recinto e indicaron que trabajarán desde adentro en estrategias en solidaridad con el movimiento estudiantil en oposición a la cuota.

“Estamos regresando a los tiempos pasados. Hay que echar un vistazo a los visuales de la UPR de 1981 para darse cuenta de la situación”, dijo Colón.

Por su parte, Muñoz advirtió que hay mucha criminalidad fuera de Río Piedras para estar destacando tantos uniformados en la Universidad.

A la misma hora, un grupo de estudiantes de primera año de la Facultad de Ciencias Naturales entraban porque pretendían asistir a clases. “Mis papás están preocupados, pero me dijeron que viniéramos, viéramos y nos cuidáramos e intentáramos tomar las clases”, dijo el estudiante identificado como Roberto.

Otros estudiantes han llegado por filtración, caminando apurados, sin mirar a los lados.

6:35 a.m.: En la avenida Ponce de León el Partido Revolucionario de trabajadores Puertorriqueños, mejor conocido como Macheteros, distribuyó una hoja en donde hacen un llamado a la militancia, al pueblo trabajador, a las organizaciones sindicales, a la juventud y a otros grupos a movilizarse y prepararse a todos los niveles en defensa de la universidad pública.

Más adelante en la carta establecen que “el gobernador Fortuño y su gatillero, el secretario de la gobernación Marcos Rodríguez Ema son responsables del despido de miles de empleados públicos”.

6:15 a.m.: El inspector Edwin Cruz dijo que la Policía "va a garantizar la entrada de los que quieran entrar a estudiar". A los que se expresen fuera de las áreas designadas, indicó que "entraremos en diálogo con ellos. En última instancia tomaremos la providencia necesaria", refiriéndose a la posibilidad de arrestos. Expresó que las esposas plásticas que lucían dos agentes en el área de sus cuellos, antes de las 6:00 dentro del portón principal "son parte del uniforme".

En el campus hay agentes de la Región de San Juan, pero Cruz se negó a confirmar si hay agentes de Operaciones Tácticas (Fuerza de Choque) o del SWAT.

6:11 a.m.: Hay 26 policías estatales delante y en el interior del portón principal.

6:01 a.m.: Un integrante de la Guardia Universitaria entrega una hoja color rosa en la que la rectora de Río Piedras, Ana Guadalupe, informa los detalles de la cuota de $800 y cómo los estudiantes pueden pagarla.

6:00 a.m.: Abren el portón principal en la avenida Ponce de León y entra un estudiante varón.

5:50 a.m.: Estudiantes aguardan frente a Plaza Universitaria por la apertura de los portones del recinto, pautada para las 6.

5:45 a.m.: Las entradas del recinto de Río Piedras de la UPR están llenas de policías estatales.

5:30 a.m.: Carlos Manuel Poventud Estrada se convirtió esta noche en el primer estudiante arrestado en la huelga estudiantil que dio inicio a la medianoche en el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El estudiante, quien aspira a un doctorado en física, explicó que se sentó frente al portón de la avenida Gándara, por el edificio de Comunicaciones Públicas, e informó a los agentes que se encontraban presentes su intención de cerrar el paso en la entrada.

“Simplemente me senté”, manifestó.

La manifestación duró uno pocos minutos ya que los agentes procedieron a arrestarlo. Fue llevado al cuartel de Hato Rey oeste.

 “Estuve aproximadamente una hora en el cuartel y luego me dejaron ir. Me citaron para una vista el 30 de diciembre”, explicó.

El estudiante, quien dijo llevar 17 años en la reserva del ejército de los Estados Unidos y ser veterano de la guerra en Irak, exhortó a los estudiantes a llevar una batalla pacífica e intelectual.
"Vamos a crearle un problema al gobierno batallando pacíficamente", sostuvo Poventud, quien hizo un llamado a la "desobediencia civil", tal y como hizo segundos después de la medianoche.
“Les digo a los estudiantes: no tengan miedo”, reclamó.

El estudiante calificó como "represivas" la movilización de agentes de la Policía dentro del recinto riopedrense de la UPR y la limitación de las áreas en donde se pueden hacer manifestaciones.

“Lo que hace falta en esta negociación es falta de voluntad”, sentenció. 

En contraste con el impresionante  despliegue policiaco y la tensión que permea en la entrada principal de la institución universitaria, son pocos los estudiantes presentes en los portones.

El grupo se mantiene reunido frente a Plaza Universitaria, donde se mantiene conversando en medio de un ambiente relajado, armonizado por la música de varios estudiantes.