La Comisión Conjunta del Internado Legislativo, Jorge A. Ramos Comas, llevó a cabo hoy una sesión simulada en el hemiciclo de la Cámara de Representantes en la que participaron los 19 estudiantes universitarios que integran el programa que corresponde al periodo de agosto a diciembre de 2023.

El representante por acumulación del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, y presidente de la comisión conjunta de Cámara y Senado, se mostró satisfecho con el progreso de los estudiantes y elogió su desempeño.

En la simulada sesión legislativa los estudiantes discutieron un “proyecto de ley” redactado con por una de las participantes, Andrea Martínez Valle, el cual supondría enmendar los artículos 2 y 8 de la Ley Núm. 167-2020, conocida como Ley para crear la Delegación Congresional de Puerto Rico o cabilderos de la estadidad.

El proyecto buscaba enmendar el propósito y declaración de política pública de la ley y los requisitos de los delegados congresionales.

Sin embargo, en el debate, la mayoría argumentó que sería mejor derogar la ley y no enmendarla, por lo que el proyecto “se colgó”.

Además de redactar el proyecto los estudiantes elaboraron un detallado informe, crearon delegaciones y culminaron con el debate de la medida.

”Esta experiencia no solo proporciona conocimientos prácticos del proceso legislativo, sino que también desarrolla habilidades académicas y profesionales esenciales. No tengo duda de que esta experiencia los expuso al proceso de redacción, investigación y el desarrollo de habilidades de debate.”, dijo en declaraciones escritas el representante Ferrer Santiago.

El debate simulado permitió a los estudiantes poner en práctica el proceso legislativo y apreciar el impacto y la interacción con los demás poderes de gobierno, sostuvo el legislador del PPD.

Los estudiantes del internado Ramos Commas cursan estudios de bachillerato o de nivel graduado en universidades públicas y privadas del país.