La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) reveló este miércoles que presentó una querella contra la delegada congresional Melinda Romero Donnelly luego que esta ignorara en repetidas ocasiones las peticiones de la agencia para presentar su más reciente informe financiero del año 2021 como cabildera de la estadidad.

Dicho recurso expuso que Romero Donnelly no presentó los recursos que tenía que entregar el 1 de mayo del año corriente. Ante el incumplimiento, el Área de Auditoría de Informes Financieros (AAIF) de la OEG activó el procedimiento de una vista informal, en el que se le dio a la delegada la oportunidad de entregar los documentos de manera electrónica y pagar una multa de $100.

No obstante, la querella revela que la cabildera remitió el comunicado del AAIF y argumentó que ella no estaba obligada a presentar sus informes financieros ante Ética. Sin embargo, el mismo indica que, según el artículo 5.7, inciso “c”, de la Ley 1-2012, Romero Donnelly, quien forma parte de los seis delegados responsables de encontrar la anexión de Puerto Rico con los Estados Unidos, ocupa un puesto de servicio público “sin precedentes”, por lo que está obligada a presentar dichos documentos ante la OEG.

Dicha ley establece que las multas por violación podrían ser de hasta $20,000.

Además, se desprende del mismo documento que Romero Donnelly ignoró un segundo llamado de la OEG para presentar sus informes financieros y tampoco ha pagado una segunda multa de $500 que se le impuso desde el pasado 30 de junio.

Romero Donnelly tendría hasta el 21 de diciembre para responder a las alegaciones en su contra.