La euforia imperó en las gradas del hemiciclo del Senado cuando el proyecto de ley para combatir la discriminación en el empleo contra las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales o transgénero quedó aprobado con 15 votos a favor y 11 en contra este jueves, a las 5:32 p.m.

"Equidad, equidad", coreó la mayoría de los visitantes presentes cuando el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, informó que el Proyecto 238 quedó aprobado. La tensión en esa etapa de la sesión aumentó cuando falló el sistema computadorizado que permite a los senadores registrar sus votos de forma electrónica y fue necesario la votación por lista.

"Gilberto Rodríguez, bravo", gritó José Rodríguez, líder del grupo Heterosexuales por la Igualdad, después que el senador popular sorprendió al emitir un voto a favor de la medida, a pesar de expresar previamente reservas sobre su alcance, al punto de que retiró su nombre de los legisladores que originalmente la suscribieron. El voto afirmativo de ese legislador provocó uno de los aplausos más intensos en las gradas.

En una sección del público ocupada por líderes de sectores religiosos que repudiaron enérgicamente la medida, varios pastores no ocultaron su decepción y abandoraron rápidamente El Capitolio, pero advirtieron que se mantendrán en pie de lucha con un intenso cabildeo para evitar que la pieza legislativa

"Respetamos los derechos de la comunidad gay y lesbiana, pero nosotros entendemos que esto es un comienzo. No ha perdido nadie aquí. Esto es una batalla y la vamos a seguir. Entendemos que esto va a llegar a que sea el pueblo el que decida en un referéndum nacional", dijo Robert Gómez, obispo de la Iglesia Evangélica Jesucristo Fuente de Amor.

La predicadora Wanda Rolón, quien no esperó a conocer el resultado de la votación, dijo a este medio justo al inicio del debate sobre el proyecto que si la legislación es convertida en ley "traerá más erosión dentro de la sociedad puertorriqueña" y no descartó "bombardeo" de demandas frívolas en los tribunales.

Sin embargo, el defensor de los derechos de la comunidad gay, lésbica, bisexual, transexual y transgénero (LGBTT), Pedro Julio Serrano, se mostró confiado de que el proyecto será aprobado en la Cámara y eventualmente convertido en ley, pero lamentó que los senadores novoprogresistas "incumplieran el compromiso programático" de justicia para su comunidad.

"Lo primero que tengo que decir que es un momento sumamente emocionante porque son 15 años de lucha y a nosotros con toda la discriminación y el odio que se nos tira en contra, con todas las campañas y recursos que utilizan para fomentar la intolerancia, por fin este Senado nos hace justicia", dijo Serrano.

Observó que "somos ciudadanos que hemos vivido, primero en una tercera categoría, porque eramos criminales ante la ley con el Artículo 103 de sodomía y ahora somos de segunda, pero pronto, cuando este proyecto se convierta en ley, vamos a tener ciudadanía plena".

"Lo que acaba de pasar es histórico. Hace unos meses el presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz nos decía patos y se burlaba de nosotros, pero ahora se tuvo que callar humillado, haciendo una de las alocuciones más vergonzosas que se ha dado en la historia del Senado buscando excusas para justificar su voto en contra", agregó Serrano.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien se sentó al lado de Serrano para escuchar el intenso debate sobre el Proyecto 238, comentó a este medio que lo ocurrido "dejó de manifiesto lo que hemos avanzado como pueblo y lo que tenemos que recorrer".

"El debate está centrado en que el amor puede más que el odio, que los deseos de vivir en paz pueden más que los de aquellos que creen que solamente su visión es la que impera", sostuvo Cruz con los ojos llorosos por la emoción, tras recibir efusivos abrazos de líderes defensores de los derechos humanos que siempre la han tenido como aliada.

En las gradas jóvenes agitaban dos banderas, una con las líneas multicolores que identifican a la comunidad LGBTT y otra que es una versión de la bandera puertorriqueña, pero con los blancos y azules sustituidos por los del arcoiris.

Cruz subrayó que esto ha sido "parte de una lucha por la equidad en todos los sectores" y recordó cómo en el pasado se evitó que la mujer votara e hizo analogías de lo ocurrido con esos cambios por una mejor sociedad.

Amárilis Pagán Jiménez, portavoz del proyecto Matria, a su salida de El Capitolio, dijo acompañada de su hijo que es importante lograr que el proyecto se apruebe en la Cámara, donde debe ser importante lograr que se reintegren las disposiciones sobre "identidad y orientación real o percibida porque aunque esto es un momento histórico, estoy molesta con estas enmiendas".

La presidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lassen, por su parte, admitió que se marchó con la impresión de que las enmiendas insertadas a último momento en el proyecto le daban "la sensación" de que "debilitan" la pieza, pero estimó que podrá cabildearse la reinserción de la frase "real o percibida" en la Cámara.

Rivera Lassen recordó que en las escuelas, entre otros espacios, es mediante la percepción en torno a lo que es la construcción de la femeneidad o masculinidad que se tilda de homosexual o lesbiana a una persona.

De hecho, observó, que esa percepción alentó insultos de Rivera Schatz contra Bhatia, Ángel Rosa y Aníbal José Torres, a quien se refirió como "tres mariposas".

Sin embargo, Rivera Lassen concluyó que la aprobación del proyecto de la autoría del senador popular Ramón Luis Nieves, "es un paso de avance para el pueblo de Puerto Rico en general y en la historia de la Legislatura",

La celebración de la comunidad LGBTT continuó en la plazoleta de El Capitolio, donde Pedro Julio Serrano estrechó la mano de Nieves, quien reveló cartas de amenazas en insultos recibidos por presentar la medida inspirada en una promesa del PPD en su programa de gobierno.