Eva Prados, la candidata del Movimiento Victoria Ciudadana por el Distrito Representativo 3 de San Juan, está a punto de hacer historia.

Solo ha logrado dormir tres horas. Ya a las 6:00 de la mañana de hoy estaba al teléfono tras una larga jornada durante las elecciones generales celebradas ayer en el País. Pero está contenta y con muchas esperanzas.

Con el 94.64% de los colegios reportados, Prados figura como la ganadora de la contienda con 7,871 votos (36.53%) sobre el novoprogresista incumbente y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, Juan Oscar Morales, quien lideró una investigación legislativa sobre la fallida compra multimillonaria de pruebas para detectar SARS-CoV-2 en medio de la pandemia de COVID-19.

“Me llena de mucho orgullo decir que es histórico. Es la primera vez que un partido emergente logra ganar un distrito representativo. El bipartidismo en Puerto Rico se está acabando”, destacó con emoción en entrevista telefónica con Primera Hora.

Aunque la diferencia entre ambos políticos es de 664 y aún quedan por contar las papeletas del voto adelantado y ausente, la abogada está convencida de que prevalecerá.

“Estamos confiados en que esos votos nos van a mantener con la ventaja y no se va a reducir tanto. Tendría que ser una avalancha”, proyectó.

“Podemos construir un País diferente”

Prados se uniría en la Cámara de Representantes a sus compañeros de partido: Mariana Nogales Molinelli y José Bernardo Márquez, quienes corrieron por Acumulación y ocupan el tercer (7.61%) y octavo puesto (5.77%), respectivamente.

Asimismo, se sumarían al candidato del Partido Independista Puertorriqueño, Denis Márquez Lebrón (10.79%) y a Lisie Janet Burgos Muñiz (7.02%), del Proyecto Dignidad.

Estos cinco representantes podrían ser clave en la cámara baja. Y es que, hasta el momento, ningún partido político tiene una mayoría. Mientras que el Partido Popular Democrático ostenta 25 puestos, el Partido Nuevo Progresista quedaría con 21 escaños. Con un total de 51 representantes, la mayoría es de 26.

Según Prados, este nuevo escenario es, en parte, resultado de sus demandas, fiscalización y presión pública para que la Legislatura publicara los nombres, salarios y puestos de sus empleados. La feminista también puntualizó que esta acción –que fue avalada por un tribunal semanas antes de las elecciones– le permitió a la ciudadanía poder ver cómo se manejaba el dinero en el Capitolio.

“Ellos lo hicieron mal solitos. Nosotros no decidimos los salarios que ellos pagaban. [La demanda] tuvo mucha influencia en las elecciones”, sostuvo.

La sanjuanera también destacó el bloque progresista que conformaría en la Cámara junto a sus compañeros del MVC y del PIP.

Mencionó que desde el Capitolio buscará seguir impulsando la transparencia gubernamental, medidas anticorrupción, la defensa de las pensiones y un sistema de salud universal. Temas que no duda que el independentista Márquez Lebrón avale.

Sobre una posible Cámara de Representantes sin una mayoría, la también consultora en temas de derechos humanos, equidad de género y participación ciudadana se mostró optimista. Destacó que las legislaturas y parlamentos pluralistas son comunes en diversas partes del mundo, exceptuando Estados Unidos.

“Podemos construir un País diferente. No le tenemos que tener miedo a la diversidad. En la diversidad está la fuerza”, aseguró.