El gobierno de Puerto Rico prácticamente abandonó ya sus planes de llevar al mercado la emisión de bonos por cerca de $3,000 millones que sería respaldada por el controvertido impuesto a los derivados del petróleo, la llamada “crudita”, y ahora evalúa la posibilidad de utilizar ese mismo tributo para garantizar el financiamiento a corto plazo que necesita urgentemente para mantener sus operaciones durante estos primeros meses del año fiscal. 

La información sobre la evaluación que se realiza para el uso de la crudita como garantía de pago de las llamadas Notas de Anticipación de Impuestos y Recaudos (Trans en inglés) la ofreció hoy, lunes, el secretario de la gobernación, Víctor Suárez, en conferencia de prensa que celebró en La Fortaleza.

Relacionadas

Indicó Suárez que la parte de los llamados Trans, que por ley se le asignó a tres corporaciones públicas, debe ya estar lista para mediados del próximo mes de agosto. 

Las tres corporaciones a las que se les requirió la inversión en los Trans son la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, la Administración de Compensación de Accidentes Automovilísticos y el Seguro de Incapacidad No Ocupacional Temporero, y la “aportación” combinada es de $400 millones.

El resto de los $1,200 millones que interesaba obtener el gobierno en esta notas se gestionarían en el mercado privado, como es la costumbre en esta parte del periodo fiscal, se dijo en la ocasión, cuándo se aprobó la legislación autorizando el financiamiento por parte de las empresas públicas. 

“No se está planteando una emisión de $3,000 millones no hay condiciones para eso, se está evaluando algo que sea menor que esa, $400 a $500 millones. Estamos tratando con la transacción de PRIFA (Autoridad Para el Financiamiento de Infraestructura AFI) lograr unos Trans”, dijo Suárez. 

Abundó, a preguntas de periodistas, que “estamos evaluando esa posibilidad. La transacción de $3,000 millones las condiciones que se nos han presentado no son aceptables para nosotros. Hay una posibilidad que hagamos otro tipo de transacción que nos dé la oportunidad de dar liquidez al gobierno por un periodo menor de tiempo y se está evaluando”.

A la interrogante específica de que si lo que se plantea es utilizar la “crudita” como garantía para los Trans, respondió en la afirmativa y señaló “que sirva de fuente de repago”.

Los planes originales del gobierno eran emitir esos cerca de $3,000 millones a nombre de AFI, con el objetivo de que esta asumiera la deuda que mantiene la Autoridad de Carreteras con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y hacerle entonces un pago a dicha institución para mejorarle su difícil situación de liquidez.

Al no materializarse esa transacción se produce la escasez de efectivo que hoy padece el BGF y que le está dificultando realizar los pagos que pronto vencerán de su propia deuda. 

Suárez reiteró, por otro lado, que el pago de la deuda de la Corporación de Financiamiento Público (PFC), al igual que las demás obligaciones del gobierno se pagarán luego que se cubran los gastos de los servicios básicos a la ciudadanía.

“Va a depender de como continúe el flujo de efectivo y de liquidez que tiene el gobierno, para atender cada una de sus obligaciones, ya que siempre la prioridad será atender los servicios esenciales de la ciudadanía, como seguridad, salud y educación. En ese contexto es que se evalúa las obligaciones que tiene el gobierno y se determina a cuales se les va a dar prioridad”, indicó. 

Suárez aclaró que la intención del gobierno es pagar sus deudas y cumplir todas sus obligaciones, pero insistió en que “en estos momentos el flujo de efectivo es limitado”. 

“Nuestra intención es cumplir con nuestras obligaciones. Eso va a atado a que tenemos como primera instancia proteger los servicios esenciales que les damos a los ciudadanos y establecer prioridades. En la medida en que podamos cumplir con las obligaciones lo haremos, en la medida que no, estamos intentando lograr una restructuración de los términos de pago de la deuda para cumplir con ella”, declaró. 

Aseguró, mientras tanto que el gobierno está haciendo todo lo posible para pagar la deuda del BGF que vence en los próximos días. 

“Hay medidas del banco para atender su liquidez y lograr ese pago. Esas medidas están en proceso, veremos a ver el resultado que se da”, señaló. 

Entre esas medidas, mencionó el intercambio de notas, para dar liquidez y traer dinero nuevo al BGF y las medidas en torno a los depósitos de las agencias del gobierno en el banco para darle más liquidez.

Visite la portada