La gobernadora Wanda Vázquez presentará este jueves o el viernes la nueva orden ejecutiva que regirá desde el sábado para controlar la pandemia del coronavirus en la Isla y en la que se regulará el comportamiento de los residentes, la apertura comercial y las actividades políticas que se podrían permitir en esta recta final de las elecciones generales, informó el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano.

A su llegada a La Fortaleza, el titular señaló que mañana el grupo científico y el task force económico llegarían a un acuerdo sobre lo que se podría permitir o no. Dijo que esas recomendaciones se las presentarían a la primera ejecutiva. Sin embargo, no quiso adelantar ningún panorama de cierre o mayor apertura para el nuevo ciclo de controles.

“Hemos visto cierta estabilidad de los números, pero no puedo dar conclusiones hasta tanto ellos (los científicos) se reúnan mañana con lo económico y puedan generar unas recomendaciones a la gobernadora”, expuso el secretario de Salud.

Primera Hora le insistió en que estableciera si habría mayor apertura o se decretaría un mayor control para la nueva orden ejecutiva, pero señaló que no tenía un panorama. Solo aceptó que se observaba una leve mejoría en las estadísticas.

“Los números se han mantenido relativamente estables, pero no puedo llegar a conclusiones hasta tanto los científicos no digan para dónde vamos”, recalcó.

Explicó que en agosto y septiembre se registraban entre siete a ocho muertes diarias y que en octubre se ha mostrado una baja de tres muertes diarias.

“Han bajado un poco. Pero, una vez más, no podemos predecir. Acuérdate que las muertes se reportan hasta tres semanas más tarde… Así que no podemos decir que tres muertes por día es lo que va a ocurrir en octubre”, manifestó.

También mencionó que la ocupación hospitalaria por COVID-19 es baja. Dijo que al día de hoy hay 314 personas en el hospital, 50 de las cuales están en intensivo y unos 30 en ventiladores.

No obstante, González Feliciano pidió aguardar hasta que los científicos que analizan esta enfermedad estipulen cómo está el contagio y la tasa de positividad.

Comentó que entre los datos que ya tiene este grupo que asesora al gobierno, entre los que se encuentran expertos de las Escuelas de Medicina de la Universidad de Puerto Rico y de Ponce, está el plan correctivo que ha presentado Quest para evaluar la confiabilidad de unas 6,000 pruebas de laboratorio que realizaron en la Isla. Este problema fue el que llevó a la gobernadora ha extender por dos semanas la orden ejecutiva que emitió el pasado mes.

La orden ejecutiva actual permite a los restaurante operar hasta en un 50% de capacidad, así como mantener la apertura a capacidad limitada (25%) de los cines, casinos y gimnasios. El toque de queda ha permanecido entre las 10:00 p.m. a 5:00 a.m.

En cuanto a la apertura de las escuelas, el titular dijo que ese tema no se ha discutido.

Aceptó que se desconoce cuán preparado estaría el Departamento de Educación para comenzar a recibir a su matrícula. Sin embargo, señaló que para comenzar a plantearse esta posible apertura debe registrarse una baja en la tasa de positividad del coronavirus. Pero, cuando se le preguntó en cuánto estaba, no pudo responder. Dijo que los científicos “tienen esos números”.