La Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción, presidida por el senador independiente José “Chaco” Vargas Vidot, evaluó hoy, martes, el Proyecto del Senado 1078, que busca regular el kratom, para que esta sustancia herbal sea pura, no adulterada o sintetizada, se etiquete correctamente y se restrinja a mayores de 21 años de edad.

La Administración de Servicios de Salud Mental y Control de Adicciones (ASSMCA) avaló la pieza legislativa, bajo la premisa de que ante el abuso de sustancias controladas en el país, se debe prevenir un posible abuso con el kratom, una sustancia puede producir efectos similares a los de los opioides y estimulantes.

“Nos resulta preocupante el hecho de que, en Puerto Rico, el consumo de sustancias controladas continúe siendo un problema serio que abarca todos los sectores de la sociedad. A suma pena, las muertes por uso, abuso y sobredosis de sustancias, como, por ejemplo, el uso de opioides ha constituido un asunto de prioridad para nuestra comunidad debido a su recurrencia”, indicó en una ponencia el Administrador de ASSMCA, Carlos Rodríguez Mateo.

Destacó ASSMCA que para el año 2020 se reportaron 534 sobredosis por opioides en Puerto Rico. El Puerto Rico Opioids Dashboard de la agencia indica que el grupo de edad que más reclamó uso del servicio de salud por uso de opioides entre enero del 2015 a diciembre 2020 fue de 22 a 34 años, con un 26.7% seguido por el de 25 a 34 años, con 22%.

“Estos datos confirman que debemos como país reforzar las estrategias de prevención, reducción daños y aumentar servicios de tratamientos efectivos a aquellos que se encuentran atrapados en el uso de estas sustancias de alto riesgo de sufrir adicción y muerte”, enfatizó por su parte, César Cruz, Administrador Auxiliar de Tratamiento, en ASSMCA.

Cruz dijo que el consumo de la hoja del kratom no está controlado bajo la Ley de Sustancias Controladas de los Estados Unidos para cualquier uso médico. “No obstante, al menos en los Estados Unidos, más de 15 millones de personas la consumen como suplementos vitamínicos en polvo, en cápsulas o como bebidas energéticas”, agregó.

Por otro lado, el Departamento de Salud, representado por la directora ejecutiva de la Comisión de Alimentación y Nutrición, Luz Rodríguez, encontró que “hay incongruencias” en torno al uso del kratom ya que a nivel científico estudios demuestran que su uso puede ser seguro siempre y cuando sean dosis moderadas.

Rodríguez explicó que el kratom “comúnmente conocido como Mitragyna speciosa, es una planta originaria de la familia del café, del sudeste asiático que se ha utilizado durante siglos por sus propiedades medicinales y recreativas”.

Indicó que entre sus efectos se destaca “el contenido de alcaloides que posee efectos similares a los opiáceos”, dijo Rodríguez. Además, detalló que esta planta se ha utilizado tradicionalmente como analgésico, estimulante y como remedios para la ansiedad y la depresión.

Asimismo, la portavoz del Departamento de Salud recomendó que, previo a legislar el tema, se debe contar con el peritaje de farmacológicos, al igual que se deben considerar los potenciales beneficios y riesgos de la sustancia.

La agencia también resaltó en su ponencia que hay distintos países que han legislado para prohibir el uso de kratom, como Australia, Dinamarca, Finlandia, Malasia, Myanmar y Tailandia.

El Departamento de Salud recomendó que se consulte al Departamento de Justicia para evaluar el ámbito legal.

Mientras, Vargas Vidot cuestionó quién estaría administrando el estudio y regulación, ya que esto es algo que no se plasma en la medida de la autoría del senador Carmelo Ríos Santiago.

“El desconocimiento local nos lleva a una de las preguntas que se deben contestar en algún momento, ¿a quién le toca (regularlo)? Eso el proyecto no lo responde”, expresó el senador independiente.

Para el también salubrista es importante conocer la postura de los farmacológicos y toxicólogos, por lo que anticipó que les solicitará un memorial para la consideración del informe de la medida.