Entre un 5 a 6% de los hogares de Puerto Rico usan energía renovable como la solar, surgió ayer en una vista pública de a Comisión de Desarrollo Económico y Energía.

El representante, Joel Franqui Atiles, presidió la audiencia pública donde se comenzó el análisis del Proyecto de la Cámara 1879 que ordena a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) conceder un incentivo ascendente al 80 por ciento del costo total e instalación de sistemas de energía removable.

La medida también dispone que el exceso de energía que produzcan los sistemas instalados y adquiridos mediante el incentivo serán utilizados para la reducción del costo energético.

“Es increíble que se siga invirtiendo en proyectos de gas natural y combustibles fósiles si ya existe la tecnología para ir moviéndonos a energía renovable. De momento, lo más rapidito es gas natural para mantener la energía, pero ya tenemos que tener un plan agresivo para movernos en los próximos años a energía renovable”, expresó Fraqui Atiles.

Advirtió que de no haber una conversión a ese sistema, el Gobierno continuará sufriendo los mismos problemas que causaron los huracanes Irma y María, los temblores o cualquier otro desastre natural.

Edison Avilés, presidente del Negociado de Energía, avaló el proyecto de ley al opinar que adelanta la meta de la Ley 17 de 2019 para lograr establecer el uso del 40% por ciento de energía renovable en los próximos cuatro años.

“La presente medida es cónsona con la Ley, porque promueve que más dueños de hogares puedan generar energía en sus predios, motivados por los incentivos económicos adicionales provistos en la medida. En Estados Unidos, bajo la ley federal llamada Public Utility Regulatory Policies Act(PURPA), las empresas de utilidades de servicios públicos deben permitir en los hogares que producen su propia energía se conecten a la red de energía y deben comprar cualquier exceso de energía que produzcan dichos hogares o negocios. Hay que invertir en la red (de la AEE) y descansar en los fondos federales”, sostuvo Avilés.