Karla B. De Jesús Fuentes, nominada para ser miembro de la Junta de Libertad Bajo Palabra (JLBP), se describió hoy como una persona “sensible que comprende y entiende que toda persona merece una segunda y hasta una tercera oportunidad”.

De Jesús Fuentes testificó hoy ante la Comisión de Nombramientos, que preside el senador Héctor Martínez Maldonado, donde también evalúan el nombramiento del licenciado Luis C. Fernández Trinchet como secretario del Departamento de Vivienda.

Luis C. Fernández Trinchet como secretario del Departamento de Vivienda
Luis C. Fernández Trinchet, nominado a secretario del Departamento de la Vivienda. (Vanessa Serra Díaz)

Como parte de su desempeño laboral, la designada a la JLBP, trabajó bajo la incumbencia del ahora presidente de la Comisión de Nombramientos del Senado, Héctor Martínez, quien presidió la vista.

Relacionadas

A preguntas del vicepresidente del Senado, Henry Neumann, esta dijo que cree en las segundas oportunidades para los confinados que quieren salir a la libre comunidad tras cumplir su pena.

Sostuvo que analizará los casos que lleguen a la Junta y no “pasará juicio por lo ocurrido”; que trabajará “en el proceso de reinserción y que la persona cuente con las herramientas necesarias para no volver a delinquir”.

El senador Martínez coincidió con su homólogo Neumann, quien dijo que la Junta se ha convertido en una entidad “lenta, burocrática, que carece de sentimientos hacia las persona que deben atender, casi como una pared en términos de actitudes rígidas cuando debe ser más humana”.

A eso la nominada insistió que sí cree hasta en terceras oportunidades.

Karla B. De Jesús Fuentes, nominada para ser miembro de la Junta de Libertad Bajo Palabra.
Karla B. De Jesús Fuentes, nominada para ser miembro de la Junta de Libertad Bajo Palabra. (Vanessa Serra Díaz)

En su ponencia ante el Senado, dijo que desarrollará medidas que permitan agilizar los procesos de notificación de determinación de la Junta a la población correccional.

También expresó que se compromete con el desarrollo de instrumentos que permitan medir el proceso de rehabilitación de los liberados bajo el privilegio.

“Colaboraré de forma activa con la Junta para que desarrollemos formas innovadoras y vanguardistas para expandir los servicios que ofrecemos y apoyaré la creación de acuerdos colaborativos para evitar las suspensiones de vistas, así como las renuncias al privilegio”, agregó.

De su parte, el senador Cirilo Tirado dijo que apoyará la designación y que solicitará a los miembros de su delegación que hagan lo mismo.

Martínez agregó que probablemente el jueves bajará el informe de la designada para votación.