Como una legisladora “disciplinada y rigurosa”, que “daba las batallas en todos los frentes”, recordará a Luisa “Piti” Gándara, la abogada Margarita Rivera López, quien fue su asesora legislativa en la Cámara de Representantes.

“Era la legisladora que el día antes de la vista pública se llevaba una carpeta llena de información de todo lo que nosotros habíamos podido compilar para estudiar. Llegaba a sus vistas públicas o a sus sesiones super preparada para la discusión de sus temas. Eso es algo que me gustaría que la gente supiera de ella, era una mujer de causas, pero era también muy disciplinada y muy rigurosa”, resaltó en entrevista con Primera Hora, Rivera López.

La abogada dirigió la Comisión de Bienestar Social y para la Erradicación de la Pobreza, que Gándara Menéndez presidió desde 2013 a 2016.

Rivera López dijo que desde su escaño por acumulación, Gándara Menéndez logró la aprobación de 18 leyes y aunque no pudo lograr la de un proyecto que les imponía un arbitrio a las bebidas azucaradas para crear un Fondo para Inversión en la Niñez Temprana, sí logró con otra ley, que hoy día los comensales en restaurantes puedan cambiar un refresco por agua, sin costo adicional.

Luisa "Piti" Gándara junto a su ex asesora legislativa, la abogada Margarita Rivera.
Luisa "Piti" Gándara junto a su ex asesora legislativa, la abogada Margarita Rivera. (Suministrada)

“Era todo parte de su agenda de salud pública. Se había identificado un aumento sustancial en la obesidad infantil y se habían identificado las bebidas azucaradas como uno de los elementos que más influye en la obesidad infantil y ella estaba mirando la agenda de forma integral, ella quería que la gente tuviese esa opción de agua”, sostuvo Rivera López.

Relató que la medida del impuesto a las bebidas azucaradas “adelantó mucho, llegamos a presentar un informe positivo, pero lamentablemente nunca fue llevado a votación en la Cámara”.

Sin embargo, indicó que se llegó a aprobar la Ley 256-2015, de la autoría de Gándara Menéndez, para la sustitución de los refrescos por agua, sin costo alguno, en los establecimientos de comidas.

“Como han transcurrido ya casi diez años desde ese cambio en ley, la gente no se acuerda, pero antes había que pagar hasta casi $2 por intercambiar la bebida por agua embotellada y no es hasta la aprobación de la ley que los consumidores tienen ese beneficio”, indicó Rivera López.

Dijo que Gándara Menéndez se enfocó también en la protección de los derechos de las personas gestantes y logró la aprobación de una ley que obliga a los hospitales a establecer un protocolo de atención a las personas que tienen pérdidas perinatales y, además, logró aprobar enmiendas a la ley de acompañamiento en el parto, post parto y lactancia para fortalecer los derechos de las personas gestantes en ese proceso. Además, dijo que promovió la ley de “Contacto verde”, un programa que establece que los estudiantes de escuelas públicas visiten las reservas naturales como requisito de graduación.

Además recordó que Gándara Menéndez logró también la aprobación de una Ley 8 de 2015 de asistencia a inmigrantes víctimas de trata humana y la Ley 148 de 2015, para la protección de las víctimas de violencia sexual, esta en coautoría con Jaime Perelló.

“Piti fue muy vocal en sus convicciones. Cuando estábamos discutiendo el Proyecto de la Cámara 1844, que era el que impulsaba el Fondo para la Inversión en la Niñez Temprana, ella insistió en que si no se podía llevar a votación el proyecto, había que incluir programas específicos en el Presupuesto y logró unas aportaciones que se han quedado en las resoluciones conjuntas de años posteriores. Ella estaba determinada en dar la batalla por esas asignaciones para los programas del Departamento de Salud y de la Familia y lo logró. Recordaba mucho eso en estos días, porque Piti era de las que daba las batallas en todos los frentes. Mientras impulsaba su proyecto por un lado y enfrentaba el intenso cabildeo negativo que tuvo que enfrentar contra las bebidas azucaradas en Puerto Rico, también se insertó en la discusión del Presupuesto para garantizar que se asignaran los fondos a los programas. Esa es la gestión tras bastidores que no siempre es pública”, contó Rivera López.

La ex primera dama llegó al Capitolio en marzo de 2013 para sustituir a Jorge Colberg Toro en un escaño por acumulación en la Cámara el que permaneció hasta diciembre de 2016. En las elecciones generales de ese año, Gándara Méndez trató de buscar un escaño en el Senado, pero no prevaleció en primarias.

Varios legisladores que coincidieron con ella en la Cámara de Representantes elogiaron también el carácter y determinación de Gándara Menéndez. Incluso, recordaron que la ex primera dama fue parte del llamado grupo disidente que se opuso a la legislación que impulsaba el ex gobernador, Alejandro García Padilla de un Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Conocí a Piti hace muchos años y tengo que decir que fue una mujer muy valiente, una mujer de entereza, honesta y sobre todo, muy comprometida con la educación y la salud de nuestros niños. Ella estuvo luchando tenazmente por la aprobación de una ley que le pusiera unos impuestos a los refrescos y jugos que se producían con grandes cantidades de azúcar para que con esa contribución se ayudara a crear un programa educativo para la salud y contra la obesidad de los niños. Esa fue una de las luchas más grandes que ella dio aquí “, expresó el representante independiente, Luis Raúl Torres Cruz.

También dijo que Gándara Menéndez “fue parte de los seis legisladores que hicimos una batalla muy fuerte para evitar que se le impusiera un IVA de un 16% a todos los productos de consumo en Puerto Rico”.

“Ella dio una gran batalla por la juventud y la niñez. Ella peleó por la reducción del contenido de azúcar en los jugos y los refresco y legisló para bajar el contenido de azúcar, peleando con monstruos como la Coca Cola y como Pepsi”, indicó por su parte, el representante y portavoz popular en la Cámara, Ángel Matos García.

Otro representante popular y vice presidente de la Cámara, José “Cony” Varela Fernández, dijo que hay que reconocer la valentía que tenía Luisa “Piti” Gándara en defender las grandes causas.

Tan pronto se supo de la muerte de Gándara Menéndez, en horas del mediodía de ayer, miércoles, en muchas oficinas del Capitolio se colocaron crespones negros en demostración de luto y las banderas de Puerto Rico y Estados Unidos se colocaron a media asta, en señal de duelo.

En el Senado, donde se llevaba a cabo una sesión, el presidente del cuerpo legislativo, José Luis Dalmau Santiago, pidió un minuto de silencio como tributo póstumo a la ex legisladora y ex primera dama de Puerto Rico.

También, el Senado aprobó una moción de pésame al ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá y su familia “ante el fallecimiento de su esposa, Luisa ‘Piti’Gándara, quien fue representante, primera dama de Puerto Rico y una destacada educadora”.

De igual forma, el gobernador Pedro Pierluisi decretó cinco días de duelo por el fallecimiento Gándara Menéndez, por lo que las banderas de las agencias gubernamentales ondearán a media asta desde hoy hasta el próximo lunes, 19 de junio.