El ex preso político Óscar López se une a reclamo de indignación de un grupo de ciudadanos que llegaron esta tarde a La Fortaleza a participar de una manifestación en la que critican el mal manejo del gobierno con la emergencia suscitada tras los terremotos que han sacudido al país desde inicio de año.

“¿Dónde está Wanda? Wanda no está aquí. Wanda está escondiendo suministros del país”, coreaba el activista junto a la multitud que desde el mediodía se mantienen en la calle Fortaleza -también conocido como La Resistencia- a sólo pasos del Palacio de Santa Catalina, el hogar y oficina de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

López, al igual que el resto de los manifestantes- cantan consignas en las que se muestra indignación por el mal manejo de suministros que fueron encontrados en un almacén de Ponce, precisamente en momentos en que los alcaldes de la región sur piden auxilio para que sus compueblanos puedan sobrevivir a la emergencia provocada por los sismos.

“Cuando María (huracán que devastó a la isla en el 2017) había almacenes de agua y muchísimas cosas y nunca se repartió… esto es un juego. Aquí no les importa lo que pase con el pueblo. No les importa si el pueblo se muere de hambre”, reaccionó a Primera Hora quien estuvo preso en cárceles federales 35 años -gran parte en aislamiento- tras ser condenado por cargos de resistirse a la fuerza contra autoridad de Estados Unidos. El presidente Barack Obama conmutó su pena en enero de 2017 y fue liberado en mayo del mismo año.

López está convencido de que la Primera Ejecutiva debe renunciar. “Creo que nunca debió ser gobernadora… creo que lo importante era usar ese momento (renuncia de Ricardo Rosselló) para tener un gobernador mejor en la administración”, indicó el activista independentista.

Opinó que al igual que ocurrió en el verano del 2019, el escenario actual puede provocar una rebelión de pueblo en contra del gobierno.

“Es necesario que nos levantemos…a lo que pasó en el verano hay que darle continuidad. Tenemos que estar seguros de que nuestras voces se oigan y que se respete al pueblo”, sostuvo quien no ha asistido al área sur, pero dijo estar solidario y contribuyendo de otras formas con los damnificados de la zona.

Las protestas contra el gobierno y Vázquez Garced fueron provocadas luego que el sábado trascendiera la existencia de un almacén colmado de suministros de primera necesidad que estaban disponibles desde el huracán María y no fueron utilizados para socorrer a los afectados de los terremotos.

En una conferencia de prensa que celebró ayer la gobernadora, la mandataria ordenó un inventario de todos los suministros y de los almacenes. Igualmente, solicitó que se le entreguen los costos de mantener estos depósitos de suministros y con qué fondos se pagan los mismos.

Vázquez también solicitó que se realizara una investigación sobre el manejo de los suministros durante la actual emergencia por los terremotos, que debería ser entregada en 48 horas a cumplirse esta tarde. 

Igualmente, encomendó al ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes, y al recién nombrado jefe de operaciones del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), Nino Correa, a que comiencen hoy a repartir los artículos que no estén vencidos entre los refugiados de los pueblos afectados por los temblores. 

Entre los artículos encontrados en el almacén de Ponce había catres, estufitas de gas, pañales de adultos y de bebé, comida y fórmulas de leche de bebés, frisas y agua. Algunos de los productos estaban expirados.