El exalcalde de Morovis, Heriberto Rodríguez Adorno, calificó de “mentira” la información difundida por la primera ejecutiva de este municipio, Carmen Maldonado González, en la que lo acusó de un cálculo erróneo que llevó al ayuntamiento a desembolsar casi $4 millones en exceso en el pago de nómina.

El exalcalde cursó una carta dirigida al “pueblo moroveño y empleados municipales” diciendo que en los primeros cinco meses de la incumbencia de Maldonado González solo se ha “enfocado en una agenda de ataques personalistas utilizando distintos medios de comunicación para mancillar mi persona y mi administración”.

“…una vez más la alcaldesa atacó la administración que dirigí con mucho orgullo y compromiso. Esta vez alegó, a través de su contrato de comunicaciones con dinero del pueblo, la supuesta ilegalidad del pago bisemanal que se realiza en el Municipio de Morovis a los empleados municipales. Quiero dejarle saber que la alcaldesa miente, ya que establece en esa noticia falsa que la Contralora de Puerto Rico emitió una opinión sobre este asunto. Sin embargo, los que trabajamos en el gobierno sabemos que una opinión de esta naturaleza supone una intervención directa de la Oficina de la Contralora a través de una auditoría. Sobre esa información tergiversada que emitió la alcaldesa, realicé una búsqueda intensa en la página cibernética de la Oficina de la Contralora y no encontré nada relacionado a este asunto”, argumenta el exalcalde en la misiva.

Añadió que el pago bisemanal para los empleados “fue un asunto de justicia salarial para los 250 empleados aproximadamente que tienen ese beneficio, incluyendo empleados nombrados por mi administración y por otras administraciones.  Este proceso de pago comenzó en el año 2008 y esos años fiscales fueron auditados por la Oficina de la Contralora hace bastante tiempo”.

El martes, la alcaldesa Carmen Maldonado González aseguró que Rodríguez Adorno pagó irregularmente casi $4 millones a los empleados municipales al cambiar el pago de nómina del cómputo quincenal a bisemanal desde el año 2008 y que tal irregularidad fue descubierta durante una auditoría.

Maldonado González agregó que el caso fue referido a la Oficina del Contralor de Puerto Rico, quien había emitido una opinión del caso. “Esta determinación de la pasada administración del Municipio de Morovis se realizó sin la aprobación de la Legislatura Municipal, lo que en efecto fue un aumento de un mes de salario al año a cada uno de los empleados municipales. Además esta acción fue contraria al Plan de Clasificación y Retribución Municipal”, expuso por escrito la Contralora.