El renunciante alcalde de Trujillo Alto, José Luis Cruz Cruz, se declaró culpable hoy, martes, de participar de esquema de soborno y recompensas a cambio de contratos con compañías de pavimentación y recogido de basura, utilizando fondos federales.

La declaración de culpabilidad, que se produjo mediante lo que se conoce como acuerdo por “information”, ocurrió por teleconferencia ante la jueza federal Silvia Carreño Coll.

Como parte del acuerdo, el fiscal Seth Erbe recomendó una sentencia de 33 meses de prisión para el otrora ejecutivo municipal.

Según el documento del acuerdo, Cruz Cruz admite haber recibido dinero en efectivo de parte personas identificadas como el individuo A y el individuo B, a través del individuo C, como recompensa para favorecer que las empresas obtuvieran contratos con el municipio.

Relacionadas

La jueza indicó que la recomendación de sentencia incluye diversas consideraciones, como el hecho que al participar de la conspiración era un funcionario público, el monto de las recompensas recibidas, así como el hecho de que admitió culpabilidad. Aclaró que el tribunal no está obligado a acoger la recomendación, pero que, de hacerlo, Cruz Cruz estaría renunciando a su derecho de apelar la sentencia.

La vista para dictar sentencia fue señalada para el próximo 20 de septiembre. Cruz Cruz quedó en libertad bajo condiciones estándares, hasta que sea sentenciado.

El pasado jueves Cruz Cruz, quien dijo en la vista tener 62 años, renunció a su cargo en medio de su ausencia pública.

Cruz Cruz informó su dimisión mediante una carta que envió a la presidenta de la Legislatura Municipal, Lourdes Zayas Alemán. No indicó sus razones para dejar el cargo que ostentaba desde el 2009.

“Le notifico que he tomado la decisión de renunciar al cargo de alcalde del municipio de Trujillo Alto efectivo a las 11:59 p.m. del 16 de junio de 2022. Esta decisión es en conformidad con el artículo 1.014 de la Ley 107 del 14 de agosto de 2022, según enmendada conocida como Código Municipal de Puerto Rico. Ha sido un honor servir a nuestro pueblo de Trujillo Alto por más de 30 años y les agradezco su apoyo durante todo el camino recorrido”, expresó el alcalde en su carta.

Desde hacía unos meses el funcionario del Partido Popular Democrático se encontraba en la mira de las autoridades federales por presunta corrupción pública.

En diciembre del año pasado, su ayudante especial Radamés Benítez Cardona fue detenido por agentes del Buró Federal de Investigaciones bajo cargos de conspiración, soborno y extorsión, a los que se declaró no culpable.

Se alega que Benítez Cardona recibió dinero a cambio de asegurar contratos con el municipio de Trujillo Alto.

Tras el arresto de su empleado, Cruz Cruz expresó estar sorprendido y sostuvo que “la corrupción hay que atacarla venga de donde venga”. Sin embargo, hace meses no da la cara.

“Todos están cayendo”

El gobernador Pedro Pierluisi expresó que la declaración de culpabilidad del exalcalde de Trujillo Alto ante el foro federal dejó claro que “no hay impunidad”.

“Todos están cayendo y ya esto no tiene que ver, como yo he dicho anteriormente, con partidos, ni ideología”, expresó el Primer Ejecutivo en declaraciones escritas.

Igualmente, el gobernador manifestó que tanto las autoridades federales y estatales realizan su labor “cada vez que detectan posible corrupción”.

“El que sea que le ha fallado al pueblo sabe que tiene sus días contados en la libre comunidad”, expresó.

“La corrupción, la violencia de género, el hostigamiento laboral, hostigamiento sexual, eso viene de todos los sectores y el que esté incurriendo en conducta indebida de esa naturaleza sabe que, tarde o temprano, le va a venir encima las autoridades de ley y orden, porque aquí nos tenemos que defender colectivamente de abusos como esos”, enfatizó.