La Administración de Servicios Generales (ASG) excluyó por 10 años a Bou Maintenance Service Corp. del Registro Único de Licitadores, tras que su dueño- José L. Bou Santiago- se declarara culpable esta tarde de sobornar al exalcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado.

“Se excluye a la empresa Bou Maintenance Service Corp. – Número de Licitador 10389- del Registro Único de Licitadores por el término de diez (10) años contados a partir de la fecha en que el señor José L. Bou Santiago termine de cumplir la sentencia que le sea impuesta”, lee la resolución.

La prohibición incluye a “toda persona natural o jurídica o cualquier presidente, vicepresidente, director, director ejecutivo, o miembro de una junta de oficiales o junta de directores, o personas que desempeñen funciones equivalentes” para Bou Santiago. También, ordena a mantener el perfil de Bou Maintenance Service Corp. - Número de Licitador 10389 – en el resguardo del sistema.

La administradora de la ASG y principal oficial de compras, Karla Mercado Rivera, emitió la resolución esta tarde, amparándose al Artículo 45 de la Ley 73-2019, o la Ley de la Administración de Servicios Generales para la Centralización de las Compras del Gobierno de Puerto Rico de 2019.

La resolución destaca que toda persona que “pretenda vincularse contractualmente con el Gobierno de Puerto Rico mediante constancia en el Registro” debe ser de “probada solvencia moral y económica” y no puede ser convicto ni haberse declarado culpable en el foro estatal o federal o en cualquier otra jurisdicción de Estados Unidos “de aquellos delitos constitutivos de fraude, malversación o apropiación ilegal de fondos públicos enumerados en la Ley 2-2018, según enmendada”.

Bou Santiago es acusado de reunirse en abril de 2019 en la casa del exalcalde y ofrecerle un reloj marca Rolex “Pepsi” Modelo #116719 que adquirió por $33,000 a cambio de la adjudicación de contratos de servicios a su compañía de construcción, mantenimiento de áreas verdes y compra y alquiler de vehículos Bou Maintenance Service Corp., según surgiera la oportunidad.

Luego, en junio de 2019, el municipio de Cataño le adjudicó a Bou Maintenance Service Corp. un contrato para servicios de construcción valorado en aproximadamente $190,000.

Bou Santiago se declaró culpable de un cargo de conspiración para participar en el esquema de soborno y, por ende, podría enfrentar una pena máxima de hasta cinco años de prisión.