El excongresista boricua Luis Gutiérrez endosó esta tarde al candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau; al aspirante a la comisaría residente en Washington por el Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Acevedo Vilá; y abogó por el voto del “No” en el plebiscito que se celebrará junto a las elecciones generales el próximo 3 de noviembre.

Asimismo, el exrepresentante demócrata por el distrito 4 de Illinois durante 26 años adelantó que también votaría por candidatos del Movimiento Victoria Ciudadana, aunque no especificó nombres.

De Dalmau, dijo que representa su ideal para con Puerto Rico: la independencia.

“Yo creo que él trae la mejor plataforma y voy a votar por él porque lo ha articulado y creo en él y en su integridad”, mencionó en conferencia de prensa.

Por su parte, de Acevedo Vilá mencionó que sería un aliado contra las fuerzas anexionistas en el Capitolio federal.

“Yo necesito a alguien que represente ese voto ‘No’ y Aníbal va a representar ese voto en el Congreso de Estados Unidos”, sostuvo.

Pero, ¿qué tienen en común, entonces, todos los candidatos por quién el excongresista votará este próximo 3 de noviembre?

“Todos son puertorriqueñistas. Todos creen en esta patria. Todos creen que nosotros podemos hacernos valer y que tenemos las destrezas, la inteligencia y la voluntad de crear una patria justa, equitativa y democrática aquí en Puerto Rico. Entendemos el engaño de lo que es la estadidad”, manifestó.

Esta será la segunda vez que Gutiérrez votará en unas elecciones generales de Puerto Rico, donde reside hace más de un año. El pasado 10 de julio respaldó y votó desde Vega Alta por Joe Biden en las primarias presidenciales demócratas. Sus primeros comicios en el País fueron en 1972 y también llegó a fungir como funcionario del colegio del PIP.

Ataca a Jenniffer González y Donald Trump

Por otro lado, Gutiérrez atacó la labor realizada en los pasado cuatro años por Jenniffer González, quien aspira a ser reelecta como comisionada residente y se enfrentará a Acevedo Vilá en las urnas.

“Jenniffer González, como siempre ha hecho, va a darle la espalda a la democracia en Puerto Rico y a la voluntad de los puertorriqueños, y seguir con su agenda. ¿Por qué digo eso? Porque ella llegó al Congreso y propuso la estadidad, no mencionó ninguna de las otras opciones, esa fue su legislación”, recordó.

“Vamos a ser claros, Jenniffer González ha estado cogiendo pon con Nydia Velázquez por cuatro años”, añadió.

Mientras, destacó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “no nos quiere”.

“Nos ha tratado de una manera inhumana y cruel. Él dijo, cuando estuvo aquí con Jenniffer González, ‘es que ellos esperan que se les haga todo’. Nos dijo vagos. Mire, señor presidente, el único vago es usted porque la comunidad puertorriqueña fueron los primeros en ayudar y reconstruir la patria puertorriqueña después del huracán María. Pero Jenniffer González le dio [a Trump] un diez”, rememoró.

“Trump lo que nos ha dicho a nosotros es que somos sucios y pobres y se nos debe vender. ¿Y qué hace Jenniffer? Lo aplaude y lo apoya”, mencionó.