Los exgobernadores Sila María Calderón y Alejandro García Padilla, así como el exalcalde de San Juan Héctor Luis Acevedo, reclamaron este miércoles detener el “peligro inminente de una reforma electoral abierta al fraude y convocar al diálogo y el consenso en asuntos electorales”.

"La crisis de las elecciones dominicanas con el voto electrónico, donde se suspendieron las mismas en medio de las votaciones, es prueba fehaciente e innegable de lo peligroso de este sistema según habíamos denunciado. Ese voto, unido a la invitación al voto ausente indiscriminado, sin tarjeta electoral, ni funcionarios de colegio, constituye un peligro real e inminente a nuestra democracia", expresaron Calderón, García Padilla y Acevedo.

"La American Civil Liberties Union (ACLU) denunció ese peligro el 29 de enero de 2020 en carta abierta a la gobernadora indicando que la Academia de Ciencias de Estados Unidos y la evidencia en su poder demostraban la vulnerabilidad al fraude del voto electrónico", manifestaron en un comunicado.

Igualmente, recordaron que la Junta Central de Elecciones de la República Dominicana descartó el 17 de febrero de 2020 ese sistema electrónico y determinó el uso de papeletas que permita la validación de la intención del elector y los recuentos.

"Exactamente las mismas denuncias que provoca lo propuesto en Puerto Rico. También, en las recientes primarias del Partido Demócrata en Iowa se suscitaron serias fallas con la aplicación electrónica implantada", indicaron.

Los exmandatarios reiteraron que Puerto Rico tiene desde las elecciones pasadas "un sistema de escrutinio electrónico aprobado por consenso el cual usa las papeletas, permite validar la intención del elector y recuentos, que ha funcionado bien y ha costado más de 40 millones de dólares que con este proyecto se descarta".

“¿Por qué si el partido de gobierno ganó las elecciones con el sistema de consenso actual quiere alterar el mismo? ¿Por qué este proyecto elimina o debilita todas las garantías contra el fraude electoral? Los dirigentes legislativos y la gobernadora Wanda Vázquez están a tiempo de rescatar la dirección de este proceso electoral y convocar al diálogo y el consenso en asuntos de procesos electorales como es la mejor tradición de Puerto Rico”, se preguntaron.