El Departamento de Cómputos del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) exigió, según una resolución entregada a Primera Hora, a la administración universitaria que desista de su propuesto cambio de la plataforma Google a Microsoft, esto en relación a los correos electrónicos oficiales del principal sistema universitario del país.

“Evento de seguridad” en marzo

La resolución, con fecha de ayer, plantea que el cambio repentino de la plataforma que usaban en la UPR, Google Suite for Education, a la de Microsoft 365, se dio sin consultar “a los expertos en sistemas de información y seguridad con que cuenta nuestra institución”, y ahora se han afectado profesores y estudiantes en lo que describen como un “desgraciado golpe a la moral”.

Relacionadas

Ahora, según la resolución del Departamento de Cómputos “hemos perdido de vista correos electrónicos impresindibles a nuestras investigaciones, cursos y proyectos”.

Asimismo, la moción del departamento, adscrito a la facultad de Ciencias Naturales, pidió explicaciones a numerosas interrogantes que han surgido sobre este cambio, como el costo que esto representa, por qué no se notificó a la comunidad universitaria, quiénes son responsables de que algunos usuarios no puedan entrar a sus correos electrónicos, entre otros.

“¿A quién se le ocurrió desestabilizar el acceso al correo electrónico en estros momentos donde más dependemos de él”, es uno de los cuestionamientos en la moción

Responde la UPR

Por su parte, Ernesto Pujols, director de la Oficina de Sistema de Información de la Universidad de Puerto Rico, aseguró en declaraciones escritas a Primera Hora emitidas hoy, y en una comunicación circulada a la comunidad universitaria con fecha de ayer, que “no se han perdido datos, ni correos” con la migración, que comenzó a ser anunciada el 4 de junio, y objeto de un comunicado de prensa emitido la semana pasada.

A continuación, las declaraciones íntegras hoy de Pujos a Primera Hora: “La Universidad de Puerto Rico estará compartiendo en el portal institucional, upr.edu, toda la información relacionada con la migración del correo electrónico a la plataforma Microsoft. De esta manera informamos los beneficios y aclaramos las inquietudes de la comunidad universitaria, altiempo que garantizamos la transparencia en los procesos administrativos.

Tal y como informamos a la comunidad universitaria, con el cambio de servicios, los usuarios migrados deben utilizar el portal de Microsoft Office, portal.office.com, donde tendrán acceso a todas las herramientas de Microsoft Office disponible en línea. Para ayuda u orientación en torno a estos servicios puede comunicarse a la Oficina de Sistemas de Información de su recinto o unidad, o al área de Servicios al Usuario de la UPR a través del correo: gsu.ac@upr.edu

Es meritorio aclarar que con la migración de las cuentas de correos electrónicos, de profesores y personal no docente, no se han pedido datos, ni correos, solo tienen que acceder a su cuenta por portal de Microsoft Office, portal.office.com, o configurando la aplicación de Outlook”.