La Procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez, debe ser destituida por el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, por haber incumplido con las funciones de su cargo.

Así lo reclamó hoy el Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR) durante una conferencia de prensa, en la que planteó las razones por las cuales están presentes las condiciones por las cuales puede ser removida de su cargo.

"Desde que el exgobernador Luis Fortuño la designó para ocupar el cargo, la Procuradora ha tenido un marcado distanciamiento con las organizaciones de mujeres. De igual manera, la Comisión para una Política Pública Integrada sobre la Violencia Doméstica, presidida por la Procuradora, no se está reuniendo", indicó la licenciada Mariana Iriarte, portavoz de la MAMPR.

"Tampoco se está reuniendo la Comisión Nacional para la Erradicación de la Violencia Doméstica, Agresión Sexual y Acecho, que también es presidida por la Procuradora", agregó. "Estos espacios son fundamentales para la erradicación de la violencia y el discrimen contra las mujeres y la Procuradora los está desaprovechado", añadió.

Por su parte, la licenciada Josefina Pantoja Oquendo señaló que Vázquez no ha mantenido los canales de comunicación organizaciones no gubernamentales activistas que velan por los derechos de las mujeres. Comentó que solamente se reunieron una sola vez, poco después de su nombramiento.

Asimismo, recordó que fueron los esfuerzos de esas organizaciones los que lograron que el gobierno de Puerto Rico creara la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

Entre las alegadas fallas de la actual Procuradora, la también activista de la MAMPR, Thalía Nazario, cuestionó lo que ha ocurrido con el Consejo Consultivo y que no se está llevando a cabo "algún Congreso Anual, según dispuestos por el artículo 7 de la Ley 20".

Además, las activistas denunciaron que Vázquez ha fallado en impulsar en su agenda temas como el discrimen por razón de sexo, inequidad salarial, hostigamiento sexual, pobreza, dependencia y hacer valer una carta circular del Departamento de Educación para implementar un currículo con perspectiva de género.

"Es preocupante que a dos años de haber sido nombrada no haya podido desprenderse del rol de fiscal", afirmó Pantoja Oquendo, en referencia Vázquez. "No podemos olvidar sus expresiones a favor de la pena de muerte, máxime cuando éstas atentan contra el juramento de fidelidad a la Constitución de Puerto Rico", denunció.

La Oficina de la Procuradora de las Mujeres no forma parte del gabinete, por lo que no es un puesto de confianza del Gobernador. Sin embargo, Pantoja Oquendo alegó que la ley orgánica de dicha dependencia gubernamental establece unas disposiciones por las cuales el gobernador podría destituirla y aseguró que en este caso se cumplen, lo que será presentado más adelante al Primer Mandatario en un documento preparado por la MAMPR.