Un grupo de representantes del Partido Popular Democrático (PPD) emplazó esta mañana al presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Antonio “Tony” Soto y al presidente de ese cuerpo, Carlos “ Johnny” Méndez, a que los jefes de agencias comparezcan a las vistas públicas que se realizarán para discutir el presupuesto del país.

Los legisladores dijeron que por los últimos años se ha convertido en uso y costumbre el que los líderes de agencias  no comparezcan a la Legislatura y en cambio se presenten presupuestos conglomerados.

Por ejemplo, la sombrilla de Seguridad presenta un presupuesto total sin que el Negociado de la Policía, que cae bajo la misma, presente el suyo en particular.

Los representantes Javier Aponte Dalmau, Jesús Santa Rodríguez, Luis Raúl Torres Cruz y Rafael “Tatito” Hernández indicaron que urge un proceso de evaluación transparante ya que el borrador de presupuesto para el año 2019-2020 presentado a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) por el Gobierno contempla un aumento de $769 millones, y una reducción de $44 millones a los municipios.

También se incluye un aumento al Departamento de Educación de $382 millones, cuando hay “menos escuelas, menos estudiantes y menos maestros”.

Los legisladores que pertenecen a la Comisión de Hacienda de la Cámara calificaron el documento de cinco páginas como otro golpe y engaño para el país.

Los legisladores le pidieron a Soto y a Méndez que “cumplan con su función constitucional de fiscalizar adecuadamente a las agencias de gobierno y principalmente al Departamento de Educación… cuando se ha señalado que se están desvirtuando los fondos de educación pública para ser redirigidos a contratistas de ese Departamento”, sostuvo Torres Cruz.

Mientras, Aponte Dalmau indicó que para que se dé un proceso transparente es “imprescindible que los jefes de agencias presenten sus presupuestos de forma detallada e incluyan las partidas de gastos de nóminas, servicios profesionales, otros contratos, publicidad, arrendamiento, compra de equipo y materiales, entre otras”.

El grupo popular, que insistió que hay más preguntas que respuestas, argumentó que se debe dejar claro de dónde sacarán los fondos “o a quién le pasarán factura para poderlo cubrir (el aumento)”.

Sobre la reducción a los municipios, que año tras año seguirá en aumento, Jesús Santa calificó la acción como “la estocada final para la destrucción de los ayuntamientos. Una vez más, el gobierno de Ricardo Rosselló es consistente en continuar eliminando recursos a los municipios para llevarlos al abismo fiscal y lograr imponer su plan de convertirlos en condados o gobiernos intermedios”.

De otro lado, Torres Cruz mencionó que otra de las instituciones  que sufrirá una reducción de $86 millones en su presupuesto es la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Al indicar que lo que quieren es su privatización y al desmantelamiento de sus recintos, alertó de que “’la educación universitaria está en peligro”.

De otro lado y en cuanto al área de la salud, el representante Hernández alegó que “la razón del aumento de $934 millones al presupuesto de la Administración de Seguros de Salud  (ASES), corresponde al agotamiento del 100% de la subvención del gobierno federal para cubrir el plan de salud del Gobierno”.

“Cabe señalar que, mediante la Ley 253-2018, los municipios estarían exentos de aportar al plan de salud desde julio 2018 a septiembre 2019. De ese 100% de exención, 50% iba en efectivo a los municipios y el restante sería acreditado a la deuda que estos tuvieran con lo que se conoce como ‘pay as you go’. Por ende, lo que habría que cuestionar es qué pasará cuando el Centro de Recaudaciones Municipales (CRIM) retenga nuevamente estas aportaciones”, mencionó Hernández.

El también portavoz del PPD enfatizó que “nadie puede dejarse engañar por un borrador de presupuesto que no fue presentado por la JCF, sino por el Gobierno de Rosselló. El pueblo merece saber que este borrador contiene reducciones a la nómina del gobierno, a los municipios y a las entidades sin fines de lucro. También, aumenta las partidas de publicidad, contratos por servicios profesionales y más dinero para Educación,  aun cuando cierran más escuelas, sacan maestros y hay menos estudiantes”, agregó.