El secretario de Salud de Puerto Rico, Rafael Rodríguez, anunció este jueves que existe una escasez de la prueba de la tuberculina en la isla, por lo que los médicos usarán un formulario para evaluar si hay factores de riesgo que puedan identificar si un paciente es propenso a tuberculosis.

Según explicó Rodríguez en un comunicado de prensa, la prueba de la tuberculina, así como un examen de sangre, son requeridos para cumplir con los requisitos para la expedición de certificados de salud en Puerto Rico.

Ante ello, Rodríguez dijo que si de la evaluación surge que el paciente pudiera estar en riesgo de desarrollar la enfermedad activa por tuberculosis, el médico responsable de emitir el certificado, decidirá qué otra prueba se hará la persona.

Entre esas pruebas, están placa de pecho, un análisis de la liberación de interferón gamma (IGRAs) o prueba de tuberculina, si está disponible.

Esta alternativa permitirá al médico evaluar los factores de riesgo y certificarlo en un formulario, que se encuentra en la página web del Departamento de Salud, www.salud.gov.pr.

La Ley de Certificación de Salud de Puerto Rico se promulgó con el propósito de que el Departamento de Salud pudiera requerir un certificado de salud anual a los empleados de industrias, que debido a la naturaleza de sus actividades y del servicio directo que rinden al público, deben garantizar que sus establecimientos estén libres de enfermedades contagiosas y/o epidemias.

Rodríguez explicó que la tuberculosis o TB es una enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis.

Esta bacteria por lo general ataca a los pulmones, pero también puede atacar otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro.

Si no se trata apropiadamente, la tuberculosis puede ser mortal.

Se transmite de persona a personas a través del aire.

Cuando una persona con tuberculosis pulmonar o de la garganta tose, estornuda, habla o canta, las bacterias de la tuberculosis se liberan en el aire.

Las personas que se encuentran cerca pueden inhalar estas bacterias e infectarse.

La tuberculosis, no obstante, no se contagia al dar la mano, compartir alimentos, bebidas o efectos personales.

Tampoco se contagia al tocar la ropa de cama, los inodoros o al estar en contacto con superficies o fluidos corporales.

La prueba de tuberculina se realiza para determinar hipersensibilidad al bacilo de Mycobaterium tuberculosis, utilizando el Derivado Proteico Purificado por el método Mantoux, y cuya lectura debe ser hecha de 48 a 72 horas luego de haber sido administrada.

Según se informó este jueves, el año pasado se registraron menos de 50 casos de tuberculosis en Puerto Rico.

No obstante, existen ciertas poblaciones que están más a riesgo de desarrollar una tuberculosis activa.

Estas poblaciones son pacientes VIH positivo, pacientes que están en terapias de inmunomoduladores, como pacientes con enfermedades autoinmune que utilizan ese tipo de medicamentos y pacientes que están en contacto con un caso activo de tuberculosis, entre otros.

De igual forma, inmigrantes de áreas con alta incidencia de tuberculosis y residentes en Puerto Rico o los Estados Unidos, también son altos propensos.