El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, confirmó este lunes que la principal interrogante sobre el Mensaje de Situación de Estado del País que ofrecerá esta tarde el gobernador Alejandro García Padilla, es qué sucederá con la implantación de un aumento en la tasa contributiva de las transacciones entre negocios (B2B) y del Impuesto al Valor Añadido (IVA).

Desde la semana pasado, luego de que el nuevo presidente del Partido Popular Democrático, David Bernier, le enviara una carta a García Padilla para abogar que no se aumente el B2B, legisladores y comerciantes han emplazado al ejecutivo para que estas contribuciones no entren en efecto el próximo 1 de abril. 

La petición que parece ganar más adeptos es la que ya está permitida por ley. La misma es que el Departamento de Hacienda retrase por 60 días la puesta en vigor del IVA y del aumento de B2B de 4.5% al 11.5%. 

Hernández Montañez afirmó en entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio) que “sería una de las preguntas principales en el día de hoy, cuando el gobernador se presente ante la Asamblea Legislativa y dé su Mensaje de Situación”. 

Indicó que un retraso de 60 días o dos meses no tendría un impacto negativo al fisco. 

“A largo plazo, pues obviamente hay unas proyecciones de recaudo significativos, pero a corto plazo no”, manifestó. 

Otro aspecto que el representante cree que García Padilla analizará será “el resultado de la política pública de cara a la inacción del Congreso Federal”. 

“Yo creo que va a presentar la situación actual en la que estamos y qué ocurriría si no tiene acción legislativa a nivel de Washington y ya establecería un plan de trabajo de hacia dónde deben ir dirigidos los cambios que se deben hacer en Puerto Rico”, sostuvo.