Principales oficiales de vacunación del Departamento de Salud resaltaron los esfuerzos de inoculación y prevención del cáncer en Puerto Rico durante un encuentro que agrupó a distintos profesionales sanitarios y el sector económico de la Isla.

El foro “Buenas Prácticas y Retos: Vacunación, Prevención y Tratamiento de Cáncer en Puerto Rico”, coordinado por la Cámara de Comercio de Puerto Rico, tuvo escenario en el Hotel Verdanza, en Isla Verde, y contó con la participación de las doctoras Iris Cardona, principal oficial médico y Melissa Marzán, principal oficial de epidemiología de la agencia de salud, donde enfatizaron los triunfos y retos que afrontan para contener condiciones como el virus papiloma humano (VPH), cáncer y el COVID-19.

Cardona, por su parte, precisó la importancia de los esfuerzos conjuntos y con todos los sectores para lograr el objetivo común de salvaguardar la salud.

Asimismo, destacó “el éxito de los programas de inmunización lo atribuimos a las políticas actualizadas y estrategias eficaces, cónsonos con el plan que tiene el Gobierno para garantizar el acceso y mejorar la cobertura a las vacunas, basándose en los principios y valores que constituyen la ética de salud pública”.

Durante el Foro, la principal oficial médico, presentó las últimas aportaciones científicas sobre la inmunización contra el VPH, entre otras vacunas. Sobre esta última, detalló que “el virus del papiloma humano es la principal causa del cáncer cervical. No obstante, los esfuerzos que lleva a cabo el Gobierno van cónsonos con la resolución de la Organización Mundial de la Salud para la erradicación del cáncer cervical para el 2030″.

La doctora Cardona aprovechó el espacio para subrayar la importancia de la vacunación en edades tempranas como medida de prevención contra el VPH, responsable de una variedad de cánceres y otras afecciones. De igual manera, exhortó a aquellos que aún no se han administrado la vacuna actualizada contra el COVID-19- a vacunarse ya que el virus continúa mutando rápidamente.

Actualmente, la vacuna contra el VPH es requisito escolar para niños y niñas hasta los 18 años. La vacuna está recomendada desde los 11 años hasta los 26 años de edad. La serie completa consiste en dos dosis de vacuna; la segunda dosis debe administrarse entre los 6 a 12 meses después de la primera dosis. El reto sigue siendo que los adolescentes completen la serie de vacunación.

Como parte de las estrategias presentadas, detalló cuatro prácticas para la inmunización sistemática; maximización del alcance que involucra identificar poblaciones desatendidas, alcance equitativo, disponibilidad de vacunas y la integración de servicios.

En la Gestión del Programa destacó aunar esfuerzos entre el sector público y privado para llevar a cabo alianzas, definir políticas del programa, planificar, presupuestar y movilizar recursos y asegurar la excelencia en el liderazgo. Mientras que para la Movilización de la Población es clave atender la desinformación, comunicar y educar. Finalmente, en ese grupo de estrategias está el seguimiento de los avances que agrupa: el monitoreo del desempeño, sistemas de información y sistemas de vigilancia de enfermedades.

Por su parte, la principal oficial de epidemiología, Melissa Marzán, presentó una actualización sobre el COVID-19 y el perfil epidemiológico del cáncer en Puerto Rico.

“Las pruebas de cernimiento de cáncer disminuyeron durante el inicio de la pandemia. Es momento de retomar las recomendaciones para continuar promoviendo la detección temprana”, dijo la epidemióloga.

En el Foro de Salud también se abordaron las lecciones aprendidas y mejores prácticas de vacunación para patronos e instituciones académicas, Innovación en tratamiento de enfermedades crónicas y tratamientos de cáncer. El Foro fue realizado por el Comité de Salud de la Cámara de Comerio de Puerto Rico, presidido por Luis Pizarro Otero.