Las vistas investigativas de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes sobre irregularidades en contratos y procesos de compras en medio de la emergencia del COVID-19 en el Departamento de Salud reanudaron hoy con el testimonio de la jefa interina de compras de la agencia, Diana Meléndez Díaz.

Meléndez, quien tiene un puesto de carrera como supervisora administrativa II, declara bajo juramento en las vistas a puertas cerradas que se transmiten por internet y cable. Meléndez comenzó a laborar en el Departamento de Salud en 2003 y en 2019, fue designada como directora interina de Compras por la entonces secretaria auxiliar de Administración, Adil Rosa.

También están citados para hoy otros empleados del Departamento de Salud como el doctor Roberto Rosso Quevedo, la secretaria auxiliar de Salud Ambiental, Mayra Toro y el funcionario enlace con el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Eduardo O’Neill La Luz.

Meléndez dijo que bajo su supervisión tiene unos nueve agentes de compras y detalló que en una compra regular, el agente comprador tiene que solicitar tres cotizaciones y verificar que los suplidores estén autorizados en el registro de licitadores. Luego emite una recomendación y se hace la orden de compra, explicó a preguntas del presidente de la comisión legislativa, Juan Oscar Morales.

Dijo que se utiliza un solo suplidor, “solo si enviamos a cotizar más de 4 o 5 (compañías) y solo envía para cotizar uno y si nos tenemos que ir directo es porque hubo una emergencia o el licitador es exclusivo en un producto”.

Indicó que la orden de compra no dice cuando es un solo licitador y sostuvo que esa información “está contenida en el expediente completo”.

La funcionaria reconoció que el reglamento de compras de Salud no se revisa hace 14 años, a pesar de que han entrado en vigor nuevas regulaciones.

Meléndez dijo que el pasado 11 de marzo el entonces secretario de Salud, Rafael Rodríguez emitió una orden administrativa relacionada con el manejo de las compras en la emergencia del coronavirus, proceso que estaría bajo la supervisión de Adil Rosa.

Indicó que trabajó en otras compras de emergencia en la agencia como “el H1N1, el Virus del Nilo, un poco del terremoto, huracán María”.

Para esta emergencia del COVID-19 dijo que su supervisora le informó en una reunión que harían compras de mascarillas, hand sanitizers y “de otras necesidades”.

Dijo que le hicieron tres requisiciones de compras y que recibió varias solicitudes por correo electrónico de parte de Rosa.

El Presidente de la Comisión le otorgó hasta este viernes al mediodía, para entregar copia de estos correos electrónicos al organismo legislativo.