El aumento en la población de la tercera edad en Puerto Rico y la falta de acceso de muchos adultos mayores a servicios médicos apuntan a la necesidad de crear un hospital geriátrico en la isla.

Ese fue el consenso de un conversatorio celebrado hoy en el Capitolio, por la Asociación de Exempleados Socios en Acción (AESA) en colaboración con la oficina del senador independiente José “Chaco” Vargas Vidot.

“Hay hospitales para veterinarios, para celulares, para cualquier cosa, sin embargo, no se toma en consideración preservar la historicidad humana, la salud de nuestros adultos y adultas mayores. Esta no es una necesidad de temporada, es una permanente, que debe ocupar un espacio en la Legislatura siempre”, expresó el senador independiente en la actividad celebrada en el Salón Yiye Ávila.

Por su parte, la vicepresidenta de AESA, Lydia Pellot, relató cómo han estado 12 años trabajando para poder llevar la idea de un hospital geriátrico a una realidad.

“Para AESA este conversatorio marca un momento importante en las gestiones que se han estado realizando para promover que en Puerto Rico se establezcan servicios de salud basado en un modelo holístico para todos los adultos mayores. Si fuéramos a comparar esta actividad con una carrera, podríamos decir que ya estamos a punto de llegar a la meta”, manifestó Pellot.

En cuanto a la viabilidad de crear un hospital geriátrico, el senador Vargas Vidot indicó que existen las condiciones para crearlo, pero falta voluntad. Incluso, el senador destacó que este hospital incluso significaría un ahorro tanto para el paciente como para el sistema de salud.

“Si tuviéramos un hospital geriátrico la atención a la población geriátrica sería más barata que lo que es no tenerla. Por esto hoy debe de salir de aquí un desafío formal para crear un programa piloto para atender la vejez no desde la lástima ni la mendicidad, sino desde un enfoque salubrista”, sostuvo Vargas Vidot.

Como resultado de la actividad, AESA y Vargas Vidot se comprometieron a continuar el trabajo legislativo que empezaron el cuatrienio pasado con la Resolución del Senado 859, que ordenó a la Comisión de Salud del Senado de Puerto Rico y a la Comisión Conjunta para las Alianzas Público Privadas de la Asamblea Legislativa a realizar una investigación con el propósito de auscultar la viabilidad de establecer un Sistema de Servicios Hospitalarios basado en un Modelo Holístico para la Comunidad Geriátrica en Puerto Rico mediante el modelo de Alianza Público Privada.

Vargas Vidot sostuvo que la actividad de hoy reafirmó la necesidad de revisitar el tema y llevar el hospital geriátrico a ser una realidad para Puerto Rico.