El candidato a Comisionado Residente en Washington por el Partido Popular Democrático (PPD) y expresidente de esa colectividad, Héctor Ferrer, se expresó en contra de la fumigación aérea con Naled.

El uso del químico, recomendado por el Centro de Conftrol de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingés) para combatir el mosquito ue trasmite el virus del Zika, debe evitarse por que los afectos de este químico serían adversos para la ciudadanía, afirmó Ferrer en un comunicado de prensa. 

“Rociar a Puerto Rico desde el aire con un químico que ha sido prohibido en países europeos, y cuyos efectos sobre la gente están siendo cuestionados por expertos no puede ser la solución contra el Zika", sostuvo Ferrer en declaraciones escritas.

Relacionadas

El también exrepresentante dijo que se debe prestar atención a los profesionales de la salud que se han manifestado en contra del Naled por el peligro que representa. Numerosos profesionales de la salud se han expresado en contra de esta medida para combatir el zika.

"Ya los municipios han iniciado, desde hace meses, iniciativas para combatir la propagación del mosquito. Intensificar esas estrategias debe ser el camino a seguir. La fumigación puede ser peor que la enfermedad”, expresó Ferrer. 

El actual presidente del PPD, David Bernier, también se ha manifestado en contra de la fumigación aérea por sus efectos nocivos. 

“Exhorto al Gobernador a prestar particular atención a los efectos nocivos que puede tener este químico y a que acoja otro camino para atacar al mosquito que trasmite el Zika. Poner en riesgo la salud de la gente, a la flora y la fauna, a la agricultura y al país entero no es el camino correcto para atender esta situación. El pueblo de Puerto Rico merece total transparencia en cuanto a esta situación porque se trata de una situación de salud colectiva cuyo efectos se extenderían a toda la ciudadanía”, afirmó Ferrer.