La representante de Proyecto Dignidad, Lisie Burgos Muñiz, fue removida el martes del hemiciclo de la Cámara de Representantes por no usar una mascarilla, luego de que el cuerpo legislativo impusiera una medida cautelar que exige el uso del cubrebocas.

No me voy a poner la mascarilla, no me voy a someter a la mascarilla”, expresó Burgos Muñiz durante una transmisión a través de su página de Facebook.

“Aquí me está informando el sargento de armas que tengo que abandonar el hemiciclo porque no tengo mascarilla. No me están sacando a mí; los están sacando a ustedes, los constituyentes”, continuó la legisladora.

Relacionadas

La Cámara de Representantes exige, desde este martes, el uso de mascarillas ante reportes de varios contagios por COVID-19 en el Capitolio. El administrador de este cuerpo legislativo, Manuel Díaz Espino, explicó el lunes que la orden estará vigente hasta el próximo 29 de febrero y aplica a empleados, funcionarios, representantes y visitantes a la Cámara de Representantes.

“No nos vamos a someter a una orden que nos parece irrazonable, nos parece injusta y nos parece totalmente atropellante. Están violando la inmunidad parlamentaria de esta servidora y ustedes son testigo. Vamos a tomar las medidas correspondientes”, manifestó Burgos Muñiz durante la transmisión, que muestra el momento en el que la legisladora fue removida.

Poco después, en declaraciones escritas, la representante expuso que “Estamos conscientes que hay personal que al presente ha optado por continuar con el uso de la mascarilla. También, se respeta a aquellos empleados, funcionarios o ciudadanos que voluntariamente escogen utilizarlas. Ahora bien, que se prive a los ciudadanos, empleados y hasta funcionarios electos del acceso a las facilidades de la Cámara de Representantes, incluyendo el hemiciclo, es una crasa violación a los derechos individuales de las personas en una democracia representativa como la nuestra. No podemos quedarnos impávidos ante estos atropellos que el pueblo lleva padeciendo desde el 2020″.

Mientras, Proyecto Dignidad repudió la medida, y el nuevo presidente de la colectividad y candidato a la gobernación, Javier Jiménez, apoyó la decisión “informada y consciente” de Burgos Muñiz de no usar un tapaboca.

“El gobierno, en su gestión constitucional, está impedido de infringir las libertades individuales de sus ciudadanos. Nos oponemos a este tipo de medidas impositivas sobre la obligatoriedad de uso de mascarilla y siempre defenderemos el derecho de los ciudadanos a ejercer su libertad de escoger si usa una mascarilla o no”, expresó Jiménez, alcalde de San Sebastián, en declaraciones escritas.

Posteriormente, la senadora Joanne Rodríguez Veve también envió un mensaje de apoyo a Burgos en el que calificó la directriz del uso de mascarillas como una “arbitraria y caprichosa”.

El requerimiento de mascarillas ocurre en medio de una brutal alza de casos de COVID-19 en la isla que hasta el 27 de enero, provocó una tasa de positividad de 27%, lo que lleva a que Puerto Rico esté en nivel “alto” de transmisión comunitaria del virus.