El Circuito de Apelaciones de Boston revirtió hoy la convicción del exsenador Héctor Martínez y el empresario Juan Bravo, según publicó El Nuevo Día.

La orden emitida hoy indica que la “convicción es revertida”, por lo que al Tribunal de Distrito de Puerto Rico tiene que “entrar una resolución de absolución en ese cargo”.

Ambos habían sido sentenciados a cuatro años de prisión por el delito de soborno en abril del año pasado.

Según la teoría de la fiscalía federal, con la que coincidió el jurado que los encontró culpables, Martínez presentó dos medidas que favorecían a la empresa de Bravo, la compañía de seguridad privada Ranger American, a cambio de un viaje a Las Vegas para presenciar la pelea de boxeo entre Félix “Tito” Trinidad y Ronald “Winky” Wright, celebrada el 14 de mayo de 2005, detalló El Nuevo Día.

En una opinión que acompañó la orden, el juez puertorriqueño del Circuito de Apelaciones, Juan Torruella, indicó que la fiscalía federal “falló en establecer un elemento esencial del crimen por el que se imputaba a los acusados”.

Señaló que entre el estatuto escogido por la fiscalía para procesar a los acusados en este caso requería “establecer que la entidad que representaba Martínez como un agente, en este caso el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, recibió al menos $10,000 en ‘beneficios’ federales según lo dispone ese estatuto”.

“El gobierno no cumplió con ese peso. De acuerdo con esto, debemos revertir la convicción de los acusados por soborno de programa federal”, afirmó Torruella, según el diario.