La orden de que todas las escuelas públicas y privadas mantengan en pausa las clases presenciales continuará vigente por más tiempo del establecido inicialmente por el gobierno, debido a que la isla continúa en un nivel crítico de transmisión comunitaria del COVID-19.

Así lo informó el gobernador Pedro Pierluisi al indicar que “mientras Puerto Rico está a un nivel rojo, por regla general y protocolo del Departamento de Salud, hay que suspender las clases presenciales”.

“Esa situación no ha variado”, agregó el Primer Ejecutivo durante una conferencia de prensa en la que resumió los avances en los planes de vacunación y las estrategias que ha asumido el gobierno para atender el repunte de casos de coronavirus que ha surgido en las últimas semanas.

El pasado 8 de abril, el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, ordenó el cierre de escuelas públicas y privadas por dos semanas (del 12 al 23 de abril), basado en el resultado del informe semanal de análisis de transmisión comunitaria del COVID-19 que realiza Salud para la toma de decisione en los planteles. Para esa fecha, el informe confirmaba que habían 38 pueblos con un nivel de transmisión alta. Sin embargo, el informe de la semana pasada elevó la alerta a 64 municipios, cuando la tasa de positividad del virus fluctuaba en un 13%. Hoy, la tasa de positividad es de un 12.5%.

El gobernador explicó que si se percibe una mejoría en las cifras de contagios para la próxima semana se evaluaría recurrir a métodos extraordinarios para que “algunas escuelas” reabran sus puertas y regresen a clases presenciales.

“Se podría establecer un mecanismo de dispensas para escuelas particulares que estén en cumplimiento con el protocolo... pero eso no está implantado, sino que es algo que pudiera ocurrir”, manifestó Pierluisi.

Se le cuestionó si aún hay insistencia en que las clases se reanuden para el semestre en curso, el cual culmina en mayo.

“Se monitorea la situación semanal y mientras siga alta la transmisión, cubriendo gran parte de la isla, lo prudente y razonable es mantener las clases presenciales en suspenso... estamos en un nivel rojo en 64 pueblos y no hace sentido modificar la orden o estar cambiando la pauta “, respondió quien dijo tener esperanza de que para la próxima semana haya una disminución de contagios y hospitalizaciones en la isla a causa del virus.

Según datos ofrecidos por Salud, hay 163 escuelas certificadas para abrir cuando el nivel de contagio lo permita; 111 planteles pendientes por certificar y 584 unidades pendientes de entrar al proceso de certificación.