Un problema de conexión con el sistema que se utiliza en los centros de inspección desde hoy, viernes, para lograr el cambio al marbete electrónico se registró a eso de las 11:00 a.m., por lo que determinaron a eso de la 1:30 p.m. cerrar sus operaciones del día, confirmaron el presidente de la Asociación de Centro de Inspección, Roberto Echevarria, y el presidente de los detallistas de gasolina en el Centro Unido de Detallistas, Carlos Crespo.

“Todos los centros acabamos de decidir que lo mejor es cerrar operaciones hasta que el gobierno pueda restablecer el sistema. Las filas son demasiado larga para que la gente se quede esperando y el sistema se caiga. Está aquí la gente esperando cuatro horas y decidimos cerrar”, sostuvo Echevarría a Primera Hora.

Añadió que “la mejor alternativa es cerrar y pedir una moratoria a la secretaria para que nos dé tiempo de recibir a los ciudadanos y orientarlos conforme a la ley y con calma”.

Primera Hora se comunicó con la portavoz de prensa del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Frances Rodríguez, quien indicó que están en comunicación con el Puerto Rico Innovation & Technology Service (PRITS) para poder proveer información de lo que acontece.

Echevarría detalló que el servidor que dejó de funcionar es un tipo de “nube” que guarda la información de las inspecciones, el cual es administrado por la empresa CARTEK.

Crespo, por su parte, aceptó que a este sistema se le realizaron varias prácticas en los pasados días. No obstante, se quejó de que se dejó unir varias incidencias en un mismo día que provocó que la gente se lanzara a buscar su marbete. Entre estas, dijo que en julio se aprobó una moratoria para que las personas pudieran cambiar su marbete en agosto, además de ser un fin de semana largo y que inicia el marbete electrónico.

Además, señaló que nadie de los implicados en este proceso, incluyendo el DTOP, les ha sabido orientar sobre lo que ocurre. De hecho, dijo que la secretaria del DTOP, Eileen Vélez, se encontraba en su gasolinera, localizada en el barrio Apolo de Guaynabo, cuando ocurrió el fallo y se marchó de inmediato.

Mientras, en declaraciones escritas Crespo expuso que “toda persona que haya realizado su inspección de antemano, puede continuar con el proceso de renovación (del marbete) como de costumbre”.

Reacciona PRITS

Mientras, el principal oficial; de tecnología del Gobierno, Antonio Ramos Guardiola, indicó que la complicación ocurre en la conexión de un sistema externo que ofrece servicios a los marbetes electrónicos, pero aseguró que están trabajando en la situación.

“En horas del mediodía de hoy, se reportó un incidente de conexión en el sistema de inspecciones de vehículos, conocido como CARTEK. Este sistema, le ofrece servicio a los centros de inspección, y no es un sistema operado por el Gobierno de Puerto Rico. No obstante, desde PRITS nos encontramos asistiendo al proveedor”, expresó Ramos Guardiola en declaraciones escritas.

“Aunque CARTEK es un sistema contratado directamente por los centros de inspección, reconocemos que es esencial en el proceso de inspección y por consiguiente, la renovación de marbete. Por tal razón el equipo de PRITS le está brindando apoyo en el proceso de manejo de incidente mayor desde nuestro “war room” en PRITS, el cual cuenta con personal técnico experto en todas las áreas del proceso de renovación de marbetes”, acotó el funcionario, quien enfatizó en que el sistema de renovaciones de marbete, que sí es operado por el Gobierno de Puerto Rico se encuentra operando con normalidad.