El exrepresentante y expresidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, falleció hoy en el hospital Auxilio Mutuo. La noticia fue confirmada por el vicepresidente del PPD, Carlos "Charlie" Delgado Altieri.

El también alcalde de Isabela dijo entre lágrimas que el exlegislador murió acompañado de su familia.

Héctor Ferrer Ríos nació el 27 de marzo de 1970, en San Juan. Hizo un bachillerato en Artes con concentración en Economía y Relaciones Industriales de la Universidad de Carolina del Norte, donde estudió por una beca deportiva de béisbol. Además, completó un Juris Doctor de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y estudios conducentes a una maestría en Derecho.

Relacionadas

Fue una de las primeras 10 notas de la reválida de la abogacía en marzo de 1997, desempeñándose desde entonces como abogado en la práctica privada hasta el 2000.

En ese mismo año fue electo por primera vez como representante del Partido Popular Democrático, por el Distrito 29, que comprende los pueblos de Cayey, Cidra y Comerío.

Tuvo tres hijos: Héctor Enrique, Marielisa y Eduardo José.

Durante los años 2001 al 2004 se desempeñó como portavoz alterno de la delegación popular y presidió las comisiones de Ética, Asuntos Federales e Internacionales y Asuntos del Consumidor, desde donde logró impulsar varias medidas.

La vena política corría en su sangre, pues su abuelo Mariano Ríos, fue senador por 14 años. Su abuelo paterno, Eugenio Ferrer, fue líder sindical y participó en la fundación del PPD, junto con Luis Muñoz Marín.

En 2004 fue reelecto como representante por acumulación del PPD y pasó a ser portavoz de la entonces minoría popular. 

En 2008 fue reelecto a su tercer término como representante.

Aníbal Acevedo Vilá, quien era el candidato a la gobernación del PPD, perdió en lo que ha sido, hasta el momento, la derrota más grande de la colectividad. El exgobernador dejó la presidencia y Ferrer Ríos asumió el cargo para encaminar la reorganización de la Pava y la derrota del proyecto 2499 de la autoría del comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi. El proyecto era para que se hiciera una consulta de status en la Isla eliminando el Estado Libre Asociado en una segunda vuelta. 

En 2011, Ferrer Ríos entregó la presidencia y el partido reorganizado al candidato a la gobernación en ese entonces, Alejandro García Padilla, quien ganó. 

En 2012 anunció primero su intención de aspirar a ser comisionado residente en Washington y luego optó por correr para alcalde de San Juan. Pero, las aspiraciones se desvanecieron luego de que su compañera sentimental y madre de su hijo menor lo denunciara por supuesta violencia de género. Finalmente, no se radicaron cargos contra él. 

Un vistazo a la trayectoria política de Héctor Ferrer

De 2012 a 2015, se mantuvo ejerciendo su profesión de abogado tanto en la esfera estatal como federal, lo que hizo hasta hace poco.

En septiembre de 2015 anunció su diagnóstico de cáncer en el esófago, enfermedad que logró vencer, y en 2016 aspiró a comisionado residente en Washington, midiéndose en primarias frente al senador Ángel Rosa, a quien derrotó. De esta manera, Ferrer Ríos se convirtió en compañero de papeleta de David Bernier.

Luego, la candidata del Partido Nuevo Progresista, Jenniffer González, lo derrotó por un estrecho margen de 1.4%.

El 26 de febrero de 2017, Ferrer Ríos asumió por segunda vez, la presidencia del PPD, tras derrotar en una asamblea de delegados al exgobernador Aníbal Acevedo Vilá.

El 12 de agosto, el periódico El Nuevo Día dio a conocer que Ferrer Ríos y el abogado Roberto Prats prestaron servicios legales a la compañía DCI, una firma de cabildeo a favor que se les pague a los bonistas.

La denuncia afloró diferencias entre Ferrer Ríos y Acevedo Vilá, quienes intercambiaron ataques públicos, mientras la Junta de Gobierno del PPD le dio un espaldarazo al presidente.

El 12 de septiembre, Ferrer Ríos fue hospitalizado por una recaída en su salud, tras sufrir una operación en su sistema digestivo. Fue sustituido provisionalmente en la presidencia de la Pava, por la vicepresidenta de la colectividad, Brenda López de Arrarás.

Posteriormente, fue dado de alta para convalecer en la residencia de sus padres. Hace unas semanas se realizó un círculo de oración, que unió a todos los partidos políticos para rezar por su salud.

En el campo legislativo, Héctor Ferrer Ríos es el autor de más de 100 leyes, entre las que se encuentran, en el área de la salud, la ley que crea el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico, para ayudar a investigar y combatir esta enfermedad y la ley que incluye a todos los pacientes de Puerto Rico en la jurisdicción de la Procuraduría del Paciente. Además, fue coautor de la ley que sirvió para hacer justicia salarial a las enfermeras en el servicio público.

En el área de bienestar social, creó la Ley Voluntaria para la Identificación y Seguridad de Nuestros Niños, mediante la cual se crea una tarjeta de identificación que emite el Departamento de Transportación y Obras Públicas para niños entre 4 y 16 años.

Además, creó la pensión vitalicia para nuestros excampeones mundiales de boxeo. También hizo la ley que garantiza a los confinados que sean evaluados cada doce meses sobre sus necesidades para garantizarlos objetivos de rehabilitación y seguridad pública y otra para conceder beneficios a los hijos de confinados.

En el 2006 creó la ley que amplía las opciones de pago de cuotas de los maestros al Sistema de Retiro. Fue coautor de otras importantes leyes, tales como la que faculta a los Municipios del Gobierno de Puerto Rico, a contratar para ofrecerles a sus empleados los servicios de centros de cuidado diurno, la que prohíbe el uso de seguro social en las tarjetas de identificación del gobierno y la ley que permite aumentar los límites de las aportaciones adicionales que los individuos de 50 años de edad o más puedan hacer bajo las disposiciones del Código Rentas Internas.

Fue un fiel defensor de los deportes, prestando especial atención a las necesidades de las escuelas, los equipos de béisbol y baloncesto y las organizaciones que abogan por mantener sana a la juventud.

Además, se destacó como profesor universitario y deponente ante comisiones de la Cámara de Representantes y el Senado del Gobierno de los Estados Unidos, ante la Organización de las Naciones Unidas, así como conferenciante en la prestigiosa Universidad de Stanford.

En el campo deportivo, practicaba el tríalo y participó varias veces en el llamado Iron Man. También jugó beísbol en universidad y en la Doble A.