El expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y exdirector de campaña de Pedro Rosselló en el 2004, Juan R. Melecio Machuca, falleció hoy, confirmó el expresidente del Senado Kenneth McClintock. Tenía 87 años.

“Mis condolencias a la familia de Don Juan R. Melecio, gran amigo, juez y buen puertorriqueño”, manifestó McClintock.

Desde el 2009 hasta el 2013, Melecio Machuca fungió como director ejecutivo de la Oficina Comercial de Puerto Rico en la República Dominicana. Fue presidente de la Comisión Estatal de Elecciones desde el 1991 hasta el 2002. Fue además juez superior del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico y sirvió como director de la Oficina de Servicios Legislativos.

Por su parte, la exgobernadora Wanda Vázquez Garced expresó sus condolencias hacia la famlia del entonces juez a través de sus cuentas oficiales, y describió a Melecio como “un ser humano extraordinario y funcionario público íntegro y de primer orden”.

Por su parte, la CEE se expresó en declaraciones escritas sobre la muerte de Melecio, quien destacó que empleados de la agencia lo llamaban como “un hombre para la historia”.

“Realizó trece eventos electorales de gran importancia con resultados en tiempo récord, logró la adquisición de los dos edificios que albergan las instalaciones de la CEE en Hato Rey, situó a la agencia en un lugar de renombre internacional ante IFES, IIDH-CAPEL, IDEA entre otros, donde reflejó la transparencia de nuestro sistema electoral logrando integrar el modelo electoral puertorriqueño y logró que la Comisión ingresara a la Unión Interamericana de Organismos Electorales el 3 de julio de 1996″, destacó la agencia gubernamental.

“Noble, atento, servicial, humilde, paciente y de hablar pausado. Será recordado por una de sus frases “Pobre es aquel que no tiene la gracia de Dios”. El país ha tenido una gran pérdida, no solo de un gran ser humano, sino también de un excelente servidor público”, agregó el organismo.

Sobre datos de su vida, la CEE compartió que Melecio nació el 29 de mayo de 1934, en Vega Alta y fue “criado por su abuela paterna, la cual le inculcó la humildad y nobleza que le caracterizaba”.