La cofundadora y gestora de la iniciativa de Casa Pueblo, Faustina “Tinti” Deyá Díaz, falleció el jueves en la noche en su hogar en Adjuntas y será enterrada mañana domingo, tras una actividad en su honor que se realizará en la organización.

Tinti, quien gestó un movimiento de cambio social en su pueblo por los pasados 41 años, murió a causa de una enfisema pulmonar que padeció por años, informó la familia en la página de Casa Pueblo de Facebook.

“Hoy podemos decir con gran orgullo que Tinti cumplió con Puerto Rico, con Adjuntas, con Casa Pueblo, con sus estudiantes, con su familia y comunidad. Así como regó su amor, sus convicciones y resistencia a través de todos ustedes, así permanecerá en el vuelo de las mariposas, en las flores y los ríos de la montaña, en el canto del Julián Chiví y en cada persona que se levante y luche por nuestra patria”, publicó Casa Pueblo.

Mañana domingo, desde las 9:00 a.m., se realizará un tributo a la vida de la líder comunitaria en Casa Pueblo, antes de partir a las 11:00 a.m. para darle sepultura.

Casa Pueblo es un proyecto de autogestión comunitaria, fundado por Deyá Díaz y su esposo Alexis Massol González, que se dedica a proteger los recursos naturales, culturales y humanos. Fue fundado en el 1980, cuando el gobierno quería iniciar una explotación minera en 17 yacimientos de plata, oro y cobre que hubiese afectado 36,000 cuerdas de terreno en Adjuntas, Utuado, Lares y Jayuya.

En los pasados años, han promovido la energía solar en las comunidades adjunteñas y han protegido un bosque.

En las pasadas horas múltiples personalidades han ofrecido sus condolencias a los adjunteños en las redes sociales.

El artista Hermes Croatto, hijo del cantautor Tony Croatto, le dedicó las siguientes palabras: “Amada Tinti. La guerrera más dulce que he conocido. Tu ausencia corporal deja un gran vacío pero, nos dejas toda una casa, Casa Pueblo, llena de lucha, justicia, verdad, consuelo y sobre todo amor. Nos dejas el ejemplo de un corazón noble, trabajador y sonriente. Ahora nos toca a nosotros hacernos eco de ese corazón; de tu voz y tus enseñanzas. Le contaré a mis hijos sobre tu valentía y tus grandes hazañas. Tu nombre y tus acciones vivirán por siempre en el corazón de mi familia y mis nietos le contarán a sus hijos leyendas que lleven tu nombre sobre cómo salvaste al gigante, que gracias a ti y a don Alexis, aún permanece dormido”.

La senadora Mariana Nogales y la activista Myrna Conty también mostraron su dolor ante la pérdida de la luchadora comunitaria. La describieron como una “gran mujer”.

“A través de su vida, Faustina luchó arduamente por una educación digna para nuestres niñes, por espacios seguros para estudiar, por el respeto a nuestro medioambiente; también cofundó Casa Pueblo, trabajó como maestra y dio tantas batallas que este post no da para enumerarlas. Tenía una visión clara: ‘En toda la isla se están desarrollando unos grupos y movimientos comunitarios tan buenos, con una gente tan comprometida dirigiéndolos, que yo creo que va a llegar el momento en que los partidos van a desaparecer y los líderes de este país van a surgir de esas comunidades’. Sembró la semilla de la conciencia en todas las generaciones que tocó y valientemente alzó su voz una y otra vez contra injusticias, intimidaciones y abusos de poder”, escribió el grupo Taller Salud en su portal de Facebook en su honor, al exponer que su legado quedará vivo.