El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz afirmó hoy, viernes, que el problema de liquidez que tiene el gobierno provocó el atraso en el desembolso de $2.9 millones para que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) pague por la implantación del escrutinio electrónico y la impresión de papeletas de cara a las primarias de junio próximo. 

Dijo que Departamento de Hacienda emitirá el pago a principios de la próxima semana, ya que están dándole prioridad a servicios esenciales a la gente.

“Hay un compromiso de Hacienda y de OGP (Oficina de Gerencia y Presupuesto) de hacer el pago que necesita la CEE. Esas comunicaciones continúan con la presidenta de la CEE, (Liza García Vélez) y con la Comisión, y hay un compromiso de hacer un pago temprano la semana que viene para poder garantizar ese proceso”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa en La Fortaleza.

“Hoy el gobierno de Puerto Rico está pagando distintos servicios esenciales a la gente y no puede pagar esos servicios esenciales, más la asignación que se comprometió con la Comisión. Estamos pagando por medicinas, por gasolina para los vehículos de emergencia del gobierno, por terapias a niños. Hay muchos servicios esenciales a la vez que tenemos que pagar y tenemos que tener consideración siempre de la situación de liquidez que hay”, añadió.

Ortiz dijo que la razón por la que el pago a la CEE no se hizo hoy fue “estrictamente por el problema de liquidez” que tiene el gobierno y sostuvo que a principios de la semana entrante, “se va a cumplir con el pago que el secretario de Hacienda, (Juan Zaragoza) le indicó a la presidenta de la CEE y a los comisionados electorales”.

Detalló que es un pago de $1.9 millones para la impresión de las papeletas y $1 millón adicional para la compañía de escrutinio.

Cuando se le cuestionó que el pago a la CEE había sido calificado por el propio gobierno como un servicio esencial, Ortiz, dijo que “el problema es que tenemos muchos servicios esenciales a la vez y probablemente hay elegir entre pagar medicinas a pacientes de HIV o terapias a niños de educación especial o costear la gasolina para los vehículos de la Policía y el pago a la CEE, que también va a ser tratado como una prioridad, pero no tenemos el dinero para hacer el pago hoy”.

Recordó que actualmente la deuda del gobierno con suplidores es de más de $2,000 millones y mencionó que en semanas recientes “hemos tenido problema con el servicio de comidas a los confinados, que también es un servicio esencial”.

Sobre el desempeño de la presidenta de la CEE, quien ha sido criticada por los comisionados electorales, incluyendo el del Partido Popular Democrático (PPD), Guillermo San Antonio Acha, el portavoz de La Fortaleza dijo que cuenta con la confianza del gobernador Alejandro García Padilla.

“El gobernador no ha hecho un planteamiento en una dirección contraria a esa. Si él tuviese algo que decir, él mismo lo dirá, pero hasta el momento entiendo que sí”, indicó Ortiz a la pregunta de si García Vélez mantenía la confianza del gobernador.