La secretaria de la Familia, Carmen Ana González Magaz, aseguró que la agencia distribuyó cerca de $27.5 millones en fondos del CARES Act, a unos 45 municipios y organizaciones que brindan servicios a las personas sin hogar para que pudiesen prepararse, prevenir y responder al COVID-19 de una manera efectiva.

Esto para cubrir gastos operacionales de albergues de emergencia, adquisición y rehabilitación de estos espacios, además de realizar actividades de alcance en las calles para enlazar esta población especial, realojamiento rápido en vivienda y asistencia en utilidades y renta para aquellos en riesgo de perder su casa.

En declaraciones escritas, González Magaz destacó que, entre las instituciones que recibieron dinero, unas ocho establecieron albergues de emergencia no congregados a través de toda la Isla con el objetivo de atender a las personas sin techo contagiadas con el coronavirus y proveerles espacios de aislamiento.

“El Departamento de la Familia es el recipiente del estado del Programa de Soluciones de Emergencia para Personas sin Hogar (”Emergency Solutions Grants Program – ESG”), a través del cual anualmente se distribuyen fondos a municipios y organizaciones sin fines de lucro, para atender las necesidades de la población sin hogar y en riesgo de perder su hogar”, aclaró la funcionaria.

“El CARES Act incluyó una asignación de fondos para el Programa ESG-CV a los fines de atender a las poblaciones sin hogar a enfrentar el reto del Coronavirus. A esos efectos, el Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano (”HUD”) asignó al Departamento de la Familia la suma de $27,430,925 para su distribución a las entidades que proveen servicios a la población sin hogar y en riesgo de perder su hogar, para que pudiesen prepararse, prevenir y responder al coronavirus de manera efectiva”, acotó.

Resaltó que la agencia “desarrolló un plan para distribuir los fondos, el cual presentó a las autoridades federales y fue publicado para que las organizaciones, municipios y la población general tuvieran la oportunidad de proveer sus comentarios y recomendaciones” y que “estos fondos fueron asignados en su totalidad a diversas organizaciones y entidades que trabajan por el bienestar de las personas sin hogar”.

Según la titular de Familia, entre las organizaciones que absorbieron estos fondos federales que, a su vez, fueron asignados a la agencia por parte del Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés), fueron el Hogar Luz de Vida, Inc., en Hormigueros, el Centro Deambulantes Cristo Pobre de Ponce, la Fundación Desarrollo Comunal (FUNDESCO) en Caguas y Guarabí Manaya y Guarabí Bartolo Joy, en Vega Baja.

Asimismo, otras instituciones como el Hogar Ruth para Mujeres Maltratadas de Vega Alta, Lucha contra el SIDA, Inc., en San Juan y Arecibo, y el Municipio de Canóvanas, también recibieron parte de la millonaria asignación.

Afirmó que otras entidades recibieron dinero para atender la población de personas huyendo de la violencia doméstica en los municipios de Utuado, Guayama, Guayanilla, además de Casa Pensamiento de Mujer del Centro Inc., Estancia Corazón y la Fundación Desarrollo Comunal (FUNDESCO).

“Otra de las entidades que recibió fondos del Programa es la organización GuaraBi, Inc., quienes cuentan con tres proyectos en los que atienden la población de personas sin hogar, uno de estos cubre toda la Isla. Gracias a la asignación de fondos del Programa esta entidad pudo adquirir dos unidades móviles para ofrecer servicios de alcance en la calle que ha estado activa impactando a la población alrededor de la isla”, agregó.

Insistió que “el Departamento ha cumplido cabalmente con las fechas impuestas por el gobierno federal para el desembolso de los fondos asignados, las cuales han sido sumamente estrictas en aras de prevenir y responder a la pandemia”.

“El Departamento de la Familia continúa coordinando esfuerzos con otras agencias gubernamentales y organizaciones para realizar pruebas a la población sin hogar, proseguir con la vacunación y distribución de equipos y materiales de protección personal para toda la población sin hogar”, sostuvo.

“Reconocemos los retos que representa asistir a esta población y siempre hemos estado en la disposición de buscar soluciones que se ajusten a sus necesidades particulares con sensibilidad y sentido de urgencia. Estamos atentos a cualquier obstáculo que se presente conforme van cambiando los escenarios que enfrentamos ante esta emergencia de salud”, concluyó.

De hecho, Primera Hora confirmó que al menos el albergue de emergencia para aislar a las personas sin hogar contagiadas con COVID-19, administrado por el Centro de Deambulantes Cristo Pobre en Ponce, sería inaugurado entre febrero y marzo de este año.