El Secretario Interino del Departamento de la Familia (DF), Dr. Eddie A. García Fuentes, informó hoy mediante comunicado de prensa el inicio de una campaña educativa sobre la prevención del maltrato a menores durante la emergencia por el COVID-19, ante una inusual baja de referidos a través de su Línea de Denuncias.

Bajo el lema ‘Cada niño merece crecer sintiéndose seguro y amado’, la agencia promueve el uso de estrategias para evitar el maltrato a menores y orienta sobre la disponibilidad 24/7 de la línea de denuncias de maltrato llamando al (787) 749-1333.

Ante una merma sostenida en los referidos de maltrato durante la emergencia, la campaña del Departamento de la Familia busca proveer consejos prácticos sobre cómo prevenir el maltrato dentro del contexto familiar, así como promover los servicios de consejería e información de su Línea de Denuncias de Maltrato y la línea de Orientación Familiar.

“Sabemos que esta tendencia se está repitiendo en otras jurisdicciones que están bajo medidas de distanciamiento social, y es importante destacar que esta disminución en las cifras no necesariamente significa que haya menos casos de maltrato”, expresó el Secretario Interino del DF.

“Uno de los factores que puede influir es la falta de interacción de los menores con personas externas al núcleo familiar, como maestros, consejeros, trabajadores sociales y cuidadores, que muchas veces son quienes observan y denuncian las situaciones de maltrato”, explicó.

Entre el periodo del 15 de marzo al 27 de abril del 2020 se han recibido 795 referidos de maltrato a menores, mientras que durante el mismo periodo del año 2019 se recibieron 2,030 referidos. Esto refleja una diferencia de 1,235 referidos menos recibidos, al comparar con el mismo periodo del 2019.

“Por quinta semana consecutiva hemos observado esta merma en referidos, que no compara con otros periodos anteriores. Exhortamos a familiares, vecinos, hermanos, padrinos a que estén vigilantes y procuren comunicarse con los menores, conocer cómo se encuentran y si están seguros. Esta es una tarea que nos toca a todos,” aseguró el Secretario Interino.

Aunque hemos visto tendencias de números totales bajos durante mas de tres años por factores de merma de población infantil, baja tasa de nacimientos y alta migración, nunca la hemos visto en esta magnitud de cambio en un solo mes,” aseguró el Secretario Interino.

Así mismo, el funcionario explicó que el DF se mantiene activo en el ‘Puerto Rico Crime Against Children Taskforce’ que lidera el Departamento de Homeland Security (DHS), mediante un acuerdo de colaboración vigente desde el año 2018, donde hay destacado personal para trabajar cualquier caso que involucre menores y se configuren delitos contra la niñez.

Números a llamar:

Línea de Denuncias de Maltrato: (787) 749-1333.

Emergencias al 911.

Línea de Orientación y Apoyo Familiar (787)977-8022 y 1(888)359-7777.