La Federación de Maestros de Puerto Rico catalogó hoy, jueves, como “bien intencionado pero insuficiente” el Proyecto de la Cámara (PC) 513, que propone un aumento al magisterio que elevaría el salario base a $2,700.

Sin embargo, el sindicato llamó a los legisladores a considerar el PC 136, del representante independentista Denis Márquez, y el Proyecto del Senado (PS) 92, de la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago, que proponen un aumento a la escala salarial de hasta $4,000.

“En 2008, la Federación de Maestros logró el último aumento a la escala salarial base, elevando el salario del personal docente de $1,500 a $1,750. En los siguientes 13 años, hasta el presente, ese salario ha permanecido igual a pesar de que los costos de todas las mercancías y servicios básicos se han incrementado dramáticamente. El salario del magisterio, que entonces era bajo, ya no permite un nivel de vida digno”, señaló la presidenta de la Federación, Mercedes Martínez Padilla, en declaraciones escritas a la prensa.

“Para equiparar el salario de los maestros y maestras en Puerto Rico con el salario promedio de otras jurisdicciones de Estados Unidos se requiere elevar el salario base de nuestros educadores a $4,000”, añadió.

La Federación de Maestros urgió a los representantes y senadores “a hacer verdadera justicia a los educadores, considerando los proyectos que proponen un aumento justo”. Llamaron a, en su defecto, enmendar el PC 513 para que eleve el salario básico a $4,000.

Según aseguró el gremio, los bajos salarios han tenido el efecto de estimular la emigración de “miles de maestros” hacia otras jurisdicciones en Estados Unidos donde la profesión es mejor remunerada. También, indicó que los salarios actuales en el País colocan a los docentes en la necesidad de buscar otras fuentes de ingreso para mantener sus familias. Además, “son un obstáculo” para lograr una educación de excelencia.

“La Federación de Maestros está en un proceso para solicitar elecciones sindicales para representar el magisterio. Una de nuestras metas es obtener justicia salarial mediante un verdadero convenio colectivo que de a respetar al personal docente”, concluyó Martínez Padilla.