La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) convocó hoy una protesta para el próximo día 14 para pedir el aumento salarial "otorgado al resto de educadores" para los maestros transitorios.

El sindicato, recordó hoy en un comunicado, presentó el pasado 27 de octubre una demanda contra Educación pidiendo el pago retroactivo del aumento, argumentando que los maestros transitorios "realizan las mismas funciones y cumplen con los mismos requisitos que los permanentes".

"Es un reclamo de justicia para unos educadores que llevan años trabajando bajo la incertidumbre de no tener una seguridad de empleo y encima de eso se les pretende negar el aumento al que tienen derecho", expresó Mercedes Martínez, presidenta de la FMPR.

"El 22 de mayo, hablando en la legislatura del país, Ricardo Rosselló anunció 'un aumento de sueldo de 1.500 dólares anuales para todos los maestros del sistema público' que no ha sido honrado a los transitorios. Caben dos explicaciones. O el Departamento de Educación está en violación a lo dispuesto por el gobernador o se trata de una promesa falsa para manipular la opinión pública", añadió.

Martínez acusó al Departamento de Educación de violar la Ley 312 del 15 de mayo de 1938 que regula la concesión de las permanencias de maestros.

Explicó que "actualmente hay miles de maestros que cumplen con los requisitos para sus permanencias y la agencia no acaba de otorgárselas".

El propósito de retrasar los procesos de concesión de permanencias, según la Federación de Maestros, es "negarle derechos a los educadores y ahorrarse el costo de hacerles justicia", concluyó.