La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) anunció este martes que ha demandado al Departamento de Educación (DE) en representación de un grupo de maestras de la Escuela Basilio Milán Hernández en Toa Baja "que fueron sacadas del pago directo de sus salarios afectando su derecho a cobrar a tiempo y creándoles graves problemas con sus obligaciones económicas y sus acreedores".

El mandamus fue radicado por Sandra Otero Torres en el Tribunal Superior de San Juan, informó en un comunicado la FMPR.

El recurso legal sostiene que "el Departamento de Educación, aplicó indebidamente la detención del pago de salarios por falta de balances en la licencia por enfermedad para cubrir las ausencias de los maestros y maestras sin notificación previa o concederle una vista".

La medida se les impuso aun cuando tenían balances en sus licencias por enfermedad.

Alega que el DE "les retuvo el sueldo y no envió las aportaciones patronales al plan médico de las maestras, por lo que no tuvieron cubierta durante esos meses, o tuvieron que pagar la aportación patronal e individual ellas mismas. Tampoco descontó el pago correspondiente al Sistema de Retiro de Maestros por concepto de préstamos personales o hipotecarios. Al día de hoy el Departamento de Educación, se mantiene pagando los cheques de salario, de manera manual, atrasada e irregular".

Mercedes Martínez, presidenta de la organización magisterial señaló que las acciones del Departamento de Educación "no sólo reflejan una clara negligencia y son abusivas, sino que violentan los deberes impuestos en la Ley 17 de 1931, según enmendada, que establece cómo y cuándo tiene que pagársele a las maestras".