El alcalde de Guayama, Eduardo Edgardo Cintrón Suárez, y la directora de Finanzas del mencionado municipio, Lilliam D. Rodriguez López, serán investigados por los fiscales especiales independientes (FEI) Emilio Arill García y Leticia Pabón Ortiz, informó este miércoles el Panel del FEI.

A ambos se le imputa actos relacionados a corrupción relacionados a un contrato de recogido de basura en Guayama y que fueron referidos por el Departamento de Justicia a la entidad investigadora.

En comunicado de prensa, se explicó que este caso se originó con una querella anónima presentada ante el Departamento de Justicia. Allí se alegó que el municipio otorgó un contrato por concepto de recogido y disposición de desperdicios sólidos, sin cumplir con la Ley de Municipios Autónomos y en violación a lo dispuesto en el Código Penal.

Se detalló que “el contrato se concedió a la firma Mr. Waste, Inc., corporación registrada y presidida por el señor Mario Roque Marcano. La querella añade, que el aludido contrato no fue aprobado por la Legislatura Municipal de Guayama, como tampoco se efectuó subasta”.

También se alega que el alcalde autorizó una enmienda al contrato para supuestamente beneficiar a la empresa. Se aludió a que la enmienda la preparó la director de Finanzas.

“Esta decisión ocasionó el desembolso ilegal de cientos de miles de dólares de fondos públicos, por lo cual se concluye que el contrato es nulo desde que se originó”, dice el parte de prensa emitido por el Panel del FEI.

Se alegó en la comunicación que existe prueba “contundente” contra los funcionarios, los cuales podrían ser objeto de cargos penales. Por tal razón, se designó a los FEI.

Arill García y Pabón Ortiz tienen 90 días para investigar los hechos e informar al Panel si se debe o no radicar los cargos.