La Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) acogió la recomendación del Departamento de Justicia de no asignar un fiscal para investigar a la senadora de la Pava, Migdalia González.

Contra la legisladora se había radicado una querella en la que se planteó que esta utilizó recursos del Senado para fines políticos en violación a la Ley y el Reglamento. Específicamente se indicó que se publicó un anuncio político con recursos del Senado.

No obstante, el FEI indicó que durante la pesquisa se entrevistó al señor Jiovannie Rodríguez Soto, empleado de Ia oficina de la senadora González, quien pagó y publicó el anuncio político-partidista, supuestamente durante horas laborables del Senado. Esa alegación quedó desmentida cuando se corroboró en la hoja de asistencia, que este empleado se encontraba de vacaciones entre el 6 y el 12 de febrero de 2023, cuando se publicó el anuncio.

“A base de la prueba recopilada por la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC) no existe causa suficiente para creer que la senadora González ni su director de Asesores y Servicios Operacionales, Sr. Jiovannie Rodriguez Soto, hayan incunido en posible conducta delictiva bajo nuestro ordenamiento jurídico, por los hechos investigados”, lee la determinación.

Reacciona la senadora

A través de declaraciones escritas, y pese a la determinación, la senadora aseguró que la OPFEI utiliza sus recursos para “perseguir” líderes del Partido Popular Democrático.

“Nuevamente el Panel del Fiscal Especial Independiente utiliza su oficina para perseguir a los líderes del PPD. Hace semanas el Departamento de Justicia al igual que el Contralor Electoral me notificaron por escrito y personalmente que no había causa para investigar a esta servidora tras una querella frívola del senador Thomas Rivera. Estaba confiada que así sería, pues mi carrera política se ha caracterizado por trabajar en ley y orden”, dijo.

La funcionaria apuntó además a que el comunicado de prensa en el que la OPFEI comunicó su determinación de no investigarla, buscaba dañar su credibilidad.

“Para hacerme daño a mí y al PPD hoy envían un comunicado de prensa innecesario para informar un asunto que me pudieron notificar en privado. Hoy, utilizan mi nombre para poder decir que no es una persecución en contra de los populares, se les ve la costura.  Tratan de silenciar nuestra voz pero no lo van a lograr. Seguiré enfocada en defender los postulados de mi partido y de mi distrito”, agregó.